¿Has tenido la oportunidad de observar a un Chef en plena faena? Seguramente has podido notar la destreza de sus movimientos en la dirección de su cocina. Pero, ¿Les has visto dedicar un tiempo especial a los platos que están por salir al público? El esmero con el que disponen en el plato cada uno de los elementos, parece algo sencillo, pero es todo un arte.
Lograr un correcto balance y armonía en el plato es una destreza dominada solo por los mejores, conocida como el arte de la presentación. Si quieres aprender de los Chefs conocidos por crear experiencias gastronómicas que van más allá del sabor, ¡este post es para ti!
La importancia de la presentación en la gastronomía
¿Sabías que un plato correctamente presentado es capaz de trastocar tus 5 sentidos? La estética en la presentación de un plato realza los sabores de la comida cautivando la mirada del comensal. Así mismo, permite percibir e incluso oír la armonía de los ingredientes finamente mezclados, para finalmente sentir en cada bocado la exquisitez de la preparación.
Primeras impresiones: El impacto visual en la experiencia culinaria
Expertos en el mundo de la gastronomía consideran que el impacto visual condiciona al gusto. Un plato finamente elaborado debe ir acompañado de una presentación digna de él. La forma en que luce un plato a simple vista, el contraste de los colores, la disposición y formas de los ingredientes, despiertan de manera inmediata las primeras emociones del comensal.
Historia y evolución de la presentación en la cocina
El origen de sentarse en la mesa se remonta a la época de los griegos, adoptada posteriormente por los romanos. Los ricos de aquellos tiempos organizaban lujosos banquetes. Tras la revolución francesa muchas costumbres cambiaron y una de ellas fue la forma de comer. Todo lo que importaba era saciar el hambre con buenos sabores.
Luego la noevelle cuisine consideró que además de sabrosos, los platos debían verse bien. El ingrediente principal se disponía en el centro del plato rodeado por los acompañantes. Más tarde, la disminución de las porciones permitió a los cocineros tener más espacio en sus presentaciones. En los 90 los colores y formas empezaron a ser considerados en el arte de la presentación.
En la actualidad, los Chefs idean cuidadosamente la presentación de sus platos, aplicando novedosas técnicas culinarias, combinando ingredientes, colores, texturas, distribución e incluso la vajilla donde serán servidos. El comer se ha tornado en una experiencia multisensorial, que va más allá del simple hecho de comer, reflejando así la evolución de la humanidad.
Fundamentos del arte de la presentación culinaria
En la era barroca se consideraba que una buena presentación era un plato repleto de comida en una vajilla de oro. Afortunadamente, el arte de la presentación culinaria de nuestros días es totalmente distinta. Se destaca por ser sencilla, lo que les confiere un toque refinado y de sofisticación a los platillos. Explora los fundamentos para lograr una presentación adecuada.
Equilibrio y armonía en el plato
La proporción y disposición de los ingredientes le confiere simetría al plato. Esto brinda al comensal la sensación de que existe armonía y orden en la preparación de su pedido. En este punto es indispensable tomar en cuenta la vajilla a utilizar. Un plato de color neutro y amplio le brinda un toque de elegancia a las preparaciones.
Color y contraste: Cómo utilizarlos a tu favor
Los Chefs aprovechan la combinación de ingredientes de diversos colores en el arte de la presentación culinaria. Esto les permite crear preparaciones llamativas, cautivantes a la vista, creando contrastes con los elementos coloridos de sus platos, y a su vez con las tonalidades de la vajilla.
Añadiendo profundidad y sensación
El arte de la presentación hace posible la creación de preparaciones que te darán la sensación de profundidad. Tal es el caso de los platos de efectos tridimensionales y de altura. Para ello, se agregan líneas transversales, triángulos en plano u ordenando los ingredientes en forma piramidal.
Técnicas avanzadas en la presentación de platos
Existen ciertas técnicas que utilizan los chefs más experimentados en el arte de la presentación. Puedes suponer que son costosas y hasta rebuscadas, pero no es así. Algunas de ellas se encuentran al alcance de la mayoría, solo es cuestión de usar la imaginación para lograr resultados dignos de una estrella Michelin.
Uso creativo de ingredientes para decorar
La creatividad lo es todo. Un buen tip es usar ingredientes naturales en el arte de la presentación. Aparte de ser económicos y fáciles de encontrar, le darán un toque de frescura a tus preparaciones. Combina flores comestibles, hierbas aromáticas y semillas, que no solo embellecerán tus platos, sino que también los harán más nutritivos.
Herramientas esenciales para Chefs en la presentación
Los utensilios que todo Chef utiliza durante el arte de la presentación de sus platos son:
- Utensilios para la presentación. Anillos para emplatado, moldes, bandejas, molinillos, conchas marinas, cucharas para degustar, tablas de madera, sartenes en miniatura, y platos con textura de pizarras.
- Utensilios para salsas decorativas. Pinceles, sifones, biberones, cucharas de diversos tamaños y formas, pipetas, mangas pasteleras con diferentes boquillas, rizadores para cáscaras, y coladores.
- Utensilios de exactitud. Pinzas, cuchillos de distintos tamaños, cortadores de galletas, jeringas, espátulas pequeñas, peladores, mandolinas, bolígrafos pasteleros, entre otros.
Las herramientas varían de acuerdo a la temática del restaurante y al estilo de cada Chef.
Chefs innovadores y sus técnicas de presentación
A través de los años han destacado las contribuciones de grandes Chefs, como Ferran Adrià, Gordon Ramsay, Julia Child y Auguste Escoffier. Su legado ha trascendido a otras generaciones gracias a sus técnicas e innovaciones, revolucionando el arte de la presentación. La huella de estos grandes maestros de la alta cocina sigue palpable en la actualidad.
Casos de estudio: Chefs que revolucionan la presentación
Julia Child y Auguste Escoffier destacan por su contribución en la cocina francesa, reconocidos por su metodología organizacional y técnicas de presentación. Ferran Adrià es un referente, gracias a sus experimentos con sabores y texturas surgió la cocina molecular. Gordon Ramsey, marcó un antes y un después en la gastronomía mundial debido a su marcado perfeccionismo.
Cómo aplicar estas técnicas en tu cocina
Los mejores Chefs del mundo han hecho posible que la alta cocina esté al alcance de todos los amantes de la gastronomía. En el artículo titulado: Paco Roncero Arte Culinario y Creatividad en la Alta Cocina, verás cómo las recetas tradicionales, con algunos retoques técnicos llevan la experiencia gastronómica a otro nivel.
Consejos para mejorar tu habilidad en la presentación
Toma nota de los siguientes consejos que para que deslumbres a tu familia en tus próximas preparaciones:
- Utiliza solo elementos comestibles para decorar, que vayan de acuerdo a los ingredientes del plato para no perder el sentido de tu receta.
- Evita excederte en la decoración y recargar demasiado tu plato. Recuerda la premisa de que menos, es más.
- Cuida la cantidad de salsas que agregues al plato, de lo contrario todas tus presentaciones parecerán asopados.
- Asegúrate de que tu vajilla esté en buen estado y totalmente limpia.
No importa que se trate del plato más sencillo, en las manos correctas se puede transformar en una obra maestra de la gastronomía.
Prácticas recomendadas para emplatar como un experto
El ser humanos es un individuo multisensorial, no olvides que el gusto no es el único sentido a satisfacer durante la experiencia gastronómica. Disponte a decorar tus preparaciones como todo un artista, al fin de cuentas cada plato es un lienzo donde tu pintarás el cuadro que presentarás a tus comensales. Recuerda que en el arte de la presentación nada sobra y nada falta.