Los mejores platos de cocina peruana

Perú ha sembrado alrededor del planeta parte de su cultura gastronómica, y ha dejado una gran marca. Por eso, hoy en día podemos encontrar en muchas ciudades y países del mundo, restaurantes donde ofrecen platos de cocina peruana.

Quienes ya han probado las recetas peruanas, saben que están llenas de colores y sabores, principalmente del mar y del monte. Así que, si tú también quieres saborear algunos platos de la comida peruana, te invitamos a acompañarnos durante este post.

Donde te hablaremos sobre los mejores platos representativos de la gastronomía típica de Perú. Para que no dejes de probar ninguna de las más ricas especialidades de la gastronomía típica peruana.

Gastronomía peruana: Origen

Perú puede presumir con orgullo su gastronomía, pues poseen más de 500 platos típicos muy variados y sabrosos. Por la ubicación del país, la mayoría de sus platos tienen una fuerte relación con el mar. 

Aunque, como en cualquier otra cultura, no podemos hablar de sólo una parte de la gastronomía peruana. Cada plato lleva consigo relación con la zona donde pertenece, desde su cultura hasta su clima.

La gastronomía peruana, al igual que otras culturas latinoamericanas, es producto de la fusión entre varias culturas. Por eso en Perú hallamos no sólo la influencia de los nativos del lugar, sino parte de la cultura gastronómica de los europeos que colonizaron América. Además, la comida peruana también tiene fuerte influencia asiática.

Cabe mencionar que la gastronomía europea, ya de por sí llevaban consigo una gran influencia árabe, pues con ellos llevaron muchas especias y cebolla. Siglos después, es cuando se suman las exóticas recetas de los migrantes japoneses y chinos.    

Toda esta mezcla de culturas, tan distintas unas de otras, aportaron sus sabores para la formación de la actual gastronomía de Perú

Estos son los mejores platos de la gastronomía peruana

Ha llegado el momento de que conozcas los platos típicos que forman parte de la gastronomía del Perú. Cada uno de ellos es una excelente opción para probar y enamorarte de los sabores de esta increíble cultura.

Ceviche

Es totalmente imposible hablar de la comida típica peruana sin antes hablar del ceviche. Pues este sabroso plato es el emblema gastronómico de Perú, y es reconocido a nivel mundial. Su reconocimiento ha hecho que existan diversas versiones en otros países latinoamericanos.

Al igual que la mayoría de las recetas típicas peruanas, este característico plato es marítimo, y su combinación de texturas y sabores lo hacen destacar. El ceviche consiste en pescado troceado, a veces con mariscos, aliñado con cebolla, ají, jugo de lima y sal. 

Se pueden encontrar con otras presentaciones e ingredientes según la zona, hay quienes le agregan maíz, cancha serrana o incluso algas marinas.  El tipo de pescado con que se prepara el ceviche, puede variar, según quien lo prepare.

Cau-Cau

Cau cau peruano

Si eres amante de los callos, tienes que probar esta especie de versión peruana. Este plato peruano, consiste en un delicioso guiso de panza o tripas de res, cortada en cuadritos y cocidas con papas amarillas. 

El gusto a este plato, lo aportan las especias, perejil, cebolla, ajo y mucho ají. Se sirve acompañado con arroz suelto y se decora con perejil. Esta exquisita preparación suele consumirse como un típico almuerzo peruano.

Pachamanca

Sin duda, uno de los sabores más resaltantes de la gastronomía proveniente de la sierra peruana, es la pachamanca. Este es un plato típico, que aunque no es tan famoso como el ceviche, no se queda atrás en presentar un increíble sabor y deleitar a quien lo pruebe.

Lo más increíble de este plato no es su sabor, sino la forma de preparación. Pues, todos los ingredientes son cocidos en piedras anteriormente calentadas, colocadas en el suelo. Una buena carne de res, cerdo, pollo y cuy, combinados con papas, yuca y maíz,  se colocan en un hoyo en el suelo.

En este hoyo es donde están colocadas las piedras, que empezarán a cocer los alimentos que más tarde podrán ser disfrutados. Un dato interesante es que su nombre proviene de las palabras en quechua “pacha” (tierra) y “manka” (olla). Así que pachamanca significa olla de tierra.

Anticuchos

Aunque su nombre pueda dar algo de risa, este plato lleva siendo un alimento típico desde hace mucho. Pues era preparado por los incas que vivían en la zona en épocas de la colonia. El anticucho es una brocheta de corazón de res, sazonada con ajo, comino, jugo de lima o vinagre. 

Este suele ser acompañado por salsas, y es muy conocido en Perú, principalmente como comida callejera en las calles de su capital, Lima. Es una comida muy solicitada tanto por peruanos como por los turistas que visitan el lugar. 

Ají de gallina

Si eres un amante de lo picante, y estás interesado en la gastronomía tradicional peruana, quedarás encantado con este plato. El ají de gallina se cocina con el ají amarillo, ingrediente que es muy común en la gastronomía peruana, y pechuga de pollo mechada o desmenuzada.

Lo mejor de este plato, aparte del sabor, es su textura, pues es muy cremosa y suave. Luego se le agrega pan y leche, y es decorado con aceitunas y trozos de huevo duro. Tradicionalmente, se sirve con arroz, yuca y papas.

Aguadito de pollo

Este plato se remonta a los tiempos de la antigua Lima, donde se celebraban las conocidas fiestas o jaranas de Lima. Lleva como apodo “levanta muertos” pues se le servía los invitados que amanecen para reanimarlos.

Es un plato con mucho sabor, aunque bastante sencillo, es un caldo espeso que es preparado con piezas enteras o trozos de pollo. Cosas como el corazón, la molleja y el hígado son utilizados para este plato. Además, el ingrediente más resaltante es el culantro, el cual le otorga gran parte de su sabor y aroma.

Causa limeña o rellena

Causa Limena o rellena

Uno de los ingredientes más usados en la gastronomía peruana es la papa, y han sabido aprovechar bien los más de 3.000 tipos de papas que se siembran en el país. Este plato está hecho a base de una de las más usadas, la papa amarilla. 

Al igual que el ceviche este plato también es un emblema del país. Y consiste en un puré de papa amarilla en forma cilíndrica, que es rellenada en el medio dividido en dos capas. Los rellenos que se usan pueden variar mucho, pero los más comunes son el pollo y el atún.

Y como en la mayoría de platos peruanos, suele agregarle jugo de limón y ají, aportándole más sabor a la causa.

Arroz Chiclayano

Así como su nombre indica este plato proviene de Chiclayo, que es una ciudad muy reconocida del noroeste peruano. Este arroz puede llevar cualquier especie de carne, aunque originalmente se servía con carne de un pato hembra.

Este se parece mucho al arroz con pollo peruano, pero se diferencia por ser preparado con carne y la utilización de cilantro y espinacas.

Arroz con pollo peruano

El arroz con pollo es un plato conocido en todo el mundo, pero el arroz con pollo peruano es una variación muy interesante. Este es una versión peruana de la paella española valenciana, y es muy conocido por su característico color verde.

Es preparado con varias piezas de pollos bastante troceadas, cocidas con arvejas y zanahorias picadas en cuadritos. Suele ser aderezado con una sabrosa salsa de cebolla y ají amarillo. Una vez finalizado el plato, se le agrega un poco de cerveza negra, esto le aporta al plato el aroma peculiar que lo caracteriza.

Lomo saltado

Hay otro plato que resalta sobre los tantos que posee la gastronomía peruana, como lo es el lomo saltado. Este es otro de los platos que representa al país orgullosamente, y es derivado de la influencia china que hay en Perú.

Consiste en lomo de res cortado en trozos medianos, que luego es salteado con los vegetales y especias que le dan color y sabor característico al plato. El lomo de res es aderezado con ají amarillo, pimienta, sal, comino y salsa de soja. 

Al momento de saltear la carne se le agregan papas amarillas fritas, que son sacadas justo cuando están en su punto exacto. Uno de los secretos que le da el exquisito sabor de este tradicional plato, es que suele agregarle un poco de vinagre blanco.

Papa a la Huancaína

Este plato, muy conocido en la sierra peruana y en la Amazonía, proviene, tal como su nombre indica, de la ciudad de Huancayo. Es un plato muy delicioso y aclamado, a pesar de su sencillez.

El plato lleva huancaína, que es una salsa hecha a base de leche, queso blanco y ají amarillo, a la que se le agregan galletas soda para ser licuadas y que quede cremosa. Esta salsa es agregada a papas amarillas sancochadas, que son servidas en una cama de lechuga adornada con aceitunas negras.

Juane peruano

Juane Peruano

Este plato era servido en la provincia peruana de Moyobamba, en los festejos para conmemorar a San Juan Bautista. Es un emblema de la zona selvática del Perú, aunque ha cambiado a lo largo del tiempo con la llegada de la influencia europea.

Los ingredientes originales eran la yuca molida, combinada con varios hongos comestibles y huevos de aves silvestres, que eran servidos junto con pescado. Pero en la actualidad, es más común que se sustituya la yuca con el arroz, y que sea servido con huevos de gallina junto con carne.

Ahora que conoces los mejores platos de la cocina peruana sólo tienes que decidirte por cuál probarás primero. Te aseguramos, que cualquiera de ellos te dejará con ganas de volver a probar más de la riquísima gastronomía del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.