Mejores platos típicos de Francia

Francia es un país reconocido a nivel mundial, tanto como por sus bellos paisajes, como por su destacada influencia en la moda. Pero eso no es lo único que identifica a este país, pues la gastronomía francesa es de las más extensas y reconocidas en el mundo.

La posición geográfica, junto a la gran cantidad de técnicas usadas en la cocina francesa hace que muchos la llamen la base de las cocinas. Así que ya puedes tener una idea de lo interesante que debe ser esta parte del patrimonio francés.

Acompáñanos en el desarrollo de este artículo y enamórate de esta maravillosa gastronomía a través de los platos típicos de Francia. ¡No te lo puedes perder! 

La gastronomía Francesa 

Todos sabemos lo famosa que es la cocina de Francia, por sus elegantes platos y variados ingredientes. Ha tenido un impacto tan grande en el mundo de la culinaria y en otras culturas que desde el 2010 es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los platos típicos de Francia tienen la fama de ser refinados y diversos, pues cada región del país tiene sus propias características. Por ejemplo, en el sureste la cocina se caracteriza por usar muchas aceitunas, el tomate y las hierbas finas, con una clara influencia italiana. Mientras que en el norte se usa mucho más la carne del cerdo y las papas.

Lo cierto es que desde la edad media hasta la revolución, la cocina tradicional francesa se ha formado una imagen que le ha dado mucho prestigio. Incluso en la actualidad muchos profesionales de refinados restaurantes del mundo siguen trabajando y esforzándose por ser fiel a las recetas originales y mantener ese prestigio. 

De allí que las características principales de los platos franceses son:

  • Vistosidad de colores.
  • Aromas fuertes y provocativos para potenciar los sentidos.
  • Emplatado atractivo y elegante.
  • Muchos de sus platos se sirven en reducidas porciones.

Mejores platos típicos de Francia

Ahora que conoces un poco más sobre la gastronomía francesa, llegó el momento de presentarte una lista con los mejores platos típicos de Francia

1. Quiche Lorain

quiche lorraine

Es uno de los platos más reconocidos de Francia, y originario de la región de Lorena, cercana a la frontera con Alemania. De este plato, se han creado miles de tipos de quiche y derivaciones con ingredientes de otras regiones.

Pero la receta original, se basa en una masa quebrada o pasta brisa, que es rellenada con crème fraîche, la cual en palabras simples es nata fresca. También con una panceta sazonada con nuez moscada y pimienta negra y huevos. 

El sabor intenso y único que resulta de la mezcla de estos ingredientes, explican por qué es uno de los platos más famosos de esta cultura. 

2. Soupe à l’oignons

Este plato es bastante sencillo, pues fue inventado durante un momento muy duro de la historia francesa, la Revolución Francesa. Tanto antes como durante la revolución, el pueblo francés estaba pasando por una fuerte hambruna y tenía pocos ingredientes a su disposición.

 Es por eso que valiéndose tan sólo de unos pedacitos de pan, cebolla caramelizada y caldo de carne, lograron crear este delicioso plato representativo de la región francesa.

3. Coq au vin

Una de las cosas que más destaca en la cocina francesa, es el uso de ingredientes como el vino para sus preparaciones. El coq au vin, es un guiso muy popular en Francia, y que tiene una historia verdaderamente interesante.

Se dice que la persona que inventó este plato fue un cocinero cercano a Julio Cesar, y que lo acompañaba durante la conquista de Galia. Uno de los guerreros de la resistencia francesa les mandó un pollo en señal de fuerza y aguante de su gente, y ese pollo fue el usado para preparar por primera vez el conocido guiso.

Este plato, además de sencillo, es bastante rico y distinguido en la región francesa, es tan sólo pollo estofado con vino, preferiblemente francés. Claro, es complementado con una gran variedad de ingredientes, tales como nabos, zanahorias, papas, ajos, cebolla, etc.

4. Bouillabaisse o Bullabesa

La bullabesa es un plato típico de Provenza, aunque se ha esparcido por muchas regiones de todo el mundo. El  nombre Bouilabaise, proviene de las palabras en francés boullir, que significa hervir, y de a abaisser que significa bajo. 

Este nombre hace referencia a la manera en la que se prepara este plato, pues todos los ingredientes son cocinados a fuego alto para esperar a que espesen y tomen sabor para bajarlo luego de que  hierva.

Existen muchos tipos de bullabesa provenientes de diversas zonas del país, con ligeros cambios. Este plato, inicialmente era preparado por los pescadores pobres que no tenían muchos ingredientes para cocinar, pero  en la actualidad se utilizan cientos de tipos de pescado. 

5. Macarons

macarons

No es un secreto que Francia es un país muy hermoso, colorido y a la moda, y esta vistosidad también las encuentras en sus platos. Macarons, es uno de los platos más destacados de Francia, porque se trata de un postre delicioso, relleno de crema.

Este emblema francés, aparte de ser muy lindo y llamativo por su color, se hacen tan sólo con almendra, leche y huevos. Y después de ser cocinados, son rellenados con crema. Sin duda una delicia francesa que no te puedes perder.

6. Croissant

Es totalmente imposible mencionar platos franceses y dejar por fuera uno de los platos más conocidos a  nivel mundial, como lo es el croissant. Este suele formar parte del día a día de los franceses, pues suele ser comido en el desayuno, aunque también se puede consumir a cualquier hora.

Es increíble que con tan sólo hojaldre y mantequilla puedas conseguir como resultado un manjar como este. Exquisitez y suavidad que es parte de la magia de esta gastronomía.

7. Galette des Rois

Una buena manera de conocer la cultura francesa, y a la vez degustar uno de los mejores platos de la cocina francesa, es probar el Galette des Rois. Este plato es un sinónimo de la fiesta de la epifanía. 

La receta viene de una tradición romana conocida como la Saturnalia, que era la fiesta en la que se adoraba al Dios Sol y a Saturno. En esta se acostumbraba a preparar un pastel en el que se introducía una judía dentro. Luego, la afortunada persona a la que le salía la judía en su porción de pastel se convertirá en el rey de la celebración.

Esta costumbre, sigue siendo puesta en práctica en este plato, e incluso después de la cristianización de la celebración, se sigue manteniendo casi intacta. Es por eso que en la gastronomía francesa y sus platos típicos, este es uno de los más populares que podrás hallar.

8. Confit de pato

Confit de pato

Este es otro plato que tiene un gran peso en la representación de la cocina tradicional francesa. Y como su nombre lo dice está hecho con pato, que es una de las carnes más usadas en la cocina francesa para la preparación de diversos platos.

El confit de pato es uno de los platos más exquisitos que puedes hallar en el amplio menú con el que cuenta Francia. Y su preparación es un proceso bastante largo, pues aún se usa un método tradicional antiguo para prepararlo. 

Se saltan las piernas del pato y se dejan descansar por unas 36 horas. Luego de transcurrido todo este tiempo, que es lo que le da el toque a la receta,  son escalfadas en su propia grasa y se sirven.

9. Aligot

Este plato usa como base otro de los ingredientes más usados en la gastronomía francesa, la papa. El aligot, es un puré de papa que se mezcla con queso sin madurar, generalmente el cantgal o el laguiole. 

Los nombres de los platos típicos de Francia suelen tener significados muy interesantes, y el aligot es un buen ejemplo. Pues “Aligot” significa “alguna cosa”, y es que este plato tiene un origen muy modesto, pues era lo que los monjes servían a las personas necesitadas.

Es frecuente encontrar al aligot como acompañante de otras recetas francesas. 

10. Beurre blanc

Si buscas lo mejor de la cocina francesa, tienes que probar la beurre blanc o mantequilla blanca. Esta salsa suele ser mezclada con cualquier tipo de pescados o mariscos, pero principalmente se mezcla con la merluza.

La beurre blanc se hace con mantequilla, mezclada con vino blanco y con chalotas. Su origen fue muy pintoresco pues afirman que fue creada por error. Nació en Saint Julen de Conceller, por manos de Clámense Lefeuvre. Quien era una cocinera de pueblo, que preparaba una salsa bearnesa, pero olvidó agregarle huevo y así surgió esta salsa.

Existen muchos otros platos representativos de la cocina francesa, pero si los mencionamos a todos, la lista se haría demasiado extensa. Hoy sólo hemos compartido estas diez muestras de platos típicos de la gastronomía francesa. Si eres un curioso degustador de nuevas recetas, prueba cualquiera de los platos aquí mencionados y te enamorarás de esta rica gastronomía.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.