Los mejores platos típicos ingleses.

Platos típicos ingleses

Los ingleses tienen fama de ser puntuales, muy formales y algo aburridos, y en cuanto a su gastronomía, la verdad esta tampoco goza de excesiva popularidad. O por lo menos, en los restaurantes alrededor del mundo sus platos no son tan solicitados como lo es la comida china o la italiana.

Pero hoy te traemos los mejores platos típicos ingleses, así como de sus más ricos postres y bebidas. Así podrás reconocer que la cocina típica inglesa es tan provocativa, rica e interesante, como cualquier otra cultura gastronómica.   

Acompáñanos en la lectura de este post y enamórate de los deliciosos platos típicos de Inglaterra.

La gastronomía inglesa

Antes de comenzar con los mejores platos de la cocina típica inglesa, te contaremos algunos datos interesantes sobre la exuberante gastronomía inglesa. Aunque esta gastronomía suele ser subestimada y reducida a unos cuantos platos, como el fish and chips, es en realidad muy rica y abundante.

Una de las principales características de la gastronomía inglesa es que se ha desarrollado con marcada influencia de países extranjeros. Principalmente países como China, la India y algunos países europeos, aportaron gran parte de los ingredientes que se usan hoy día en la  dieta inglesa.

Así mismo, pocas personas saben que en Inglaterra tiene más de 700 tipos de diferentes quesos para emplear en la preparación de sus platos. Y aunque, generalmente es Francia el país que tiene fama mundial por contar con mayor variedad de quesos, en realidad Inglaterra la supera en cantidad.

Una particularidad, muy reconocida de la gastronomía inglesa, es que cuentan con una amplia variedad de té y que lo consumen a cualquier hora del día. Incluso en el desayuno, el té verde o el té tradicional inglés, sustituye mayormente la taza de café.

Otro dato interesante, es que los ingleses tienen variedad de nombres para referirse a la comida, según la región donde te encuentres. Por ejemplo, los panecillos o bread roll, también son llamados en otras zonas buns, baps o barm cakes, lo que suele ser algo confuso para los turistas.

Mejores platos típicos ingleses 

A continuación, haremos que te antojes de probar los deliciosos sabores de la cocina inglesa tradicional. Presentándote  el siguiente listado de platos ingleses que no puedes perderte.

Shepherd’s Pie

¿Quieres enamorarte de un pastel? ¡Pues este es el indicado! El pastel de pastor, por su traducción literal, es un plato de gran reconocimiento entre los ingleses. Y es que, aparte de delicioso es bastante completo.

Se basa en carne de cordero sofrita con varias verduras cubierta por una fina capa de puré de patata que es gratinada en el horno. Fue creado en el siglo XVII, época difícil para Inglaterra, cuando muchas familias usaban restos de la carne de días anteriores y la mezclaban con patatas. Que en ese momento eran los alimentos más accesibles.

Bubble and squaek

Una de las cosas que más caracterizan a la comida de Inglaterra, son sus llamativos nombres, y uno de los más divertidos es el bubble and squaek. Su traducción al español sería burbuja y chillido, es un plato de la gastronomía inglesa popularizado durante la segunda guerra mundial.

Esta preparación, además de su exquisito sabor, es ideal para no desperdiciar comida. Ya que, en resumidas cuentas, son restos de verduras, generalmente del famoso Sunday roast, que son amasados con puré de patata, para luego ser freídos.

A pesar de lo sencilla que parece la receta, es una preparación muy deliciosa y suelen ser servidos como acompañante de platos principales.

Sunday Roast

En Inglaterra es imposible irrespetar los sagrados domingos que son los días para descansar y salir un poco de la rutina. ¿Y qué mejor manera de disfrutar y relajarse que preparar y comer un buen asado de carne como el Sunday roast?

El Sunday roast es la mejor representación de la  gastronomía típica de Inglaterra. Consiste en un asado de carne de res, cordero, pollo o pato, acompañado por varios tipos de verduras. También le agregan unos deliciosos y pequeños panes, además de unas patatas asadas espectaculares.

Proviene de la tradición medieval en la que las personas de la nobleza organizaban estos asados el día domingo para sus fieles siervos. Tradición que  quedó en la cultura del país y pasó a formar parte de la cotidianidad.

Pollo tikka masala

Aunque su creador fuese un hindú, Inglaterra fue el lugar donde se creó este delicioso plato, lleno de color y sabor. Es tan famoso y conocido, que un ministro inglés afirmó que este era verdaderamente el plato nacional de Gran Bretaña.

Se basa en varias piezas de pollo medianas cocinadas en la gustosa salsa masala. Algunas veces le agregan leche de coco, salsa de tomate u otros ingredientes, dependiendo de los gustos y la zona.

Su sabor intenso y cautivante se lo aportan la variedad de especias que contiene, obviamente por su ascendencia hindú. Pero en definitiva es un plato para chuparse los dedos.

Banger and mash

Este delicioso plato combina dos de los ingredientes favoritos de los ingleses, como son la salchicha y las patatas. El Banger and mash es un plato bastante simple, formado con salchichas asadas servidas sobre una cama de cremoso puré de patatas.

Generalmente, también  le agregan guisantes y una buena ración de salsa gravy, que es otra preparación muy apreciada por los británicos. El banger and mash es la mejor representación de cómo es la gastronomía inglesa, de sencilla preparación pero con muchísimo sabor. 

Wellington Beef

Los amantes de la carne quedarán encantados con este delicioso plato inglés, porque no es más que un solomillo de ternera aderezado con hierbas y especias que le dan un sabor único. Además, la carne es envuelta en una capa fina de hojaldre, para luego ser cocinada lentamente. Se sirve con una buena ración de patatas asadas.

Esta rica receta debe su nombre al Duque de Wellington, Arthur Wellesley, quien organizaba banquetes en su residencia y servía el solomillo envuelto en hojaldre. Lo cual encantaba a todos los invitados.

Full english breakfast

Es la mejor manera de comenzar el día para cualquier habitante de Inglaterra, porque es un desayuno completo, nutritivo y delicioso. Incluye huevos fritos o revueltos con bacón, salchichas y unas exquisitas tostadas, untadas con mantequilla y mermelada.

En algunas regiones también le incorporan al plato, patatas fritas y unos ricos frijoles horneados. Se sirve acompañado de la  tradicional taza de té o café, según lo prefieras y un vaso de zumo de naranja.

Pudín de Yorkshire

Aunque por su nombre parezca un plato dulce, se trata de una apetitosa receta salada. Consiste en una especie de pastel o pan, producto de la mezcla de harina, leche, huevo y mantequilla, de apariencia inflada y provocativa.

Suele ser servido como acompañante de la tradicional cena de asado o roast dinner. 

Roast dinner

Las cenas de asado son un plato de auténtica tradición inglesa. Se prepara principalmente para la cena de los domingos. Para prepararla se pone carne aderezada en el asador, que suele ser de cordero y se sirve con patatas asadas o un apetitoso pudín de Yorkshire.

Para completar el plato, también lleva varias verduras como zanahorias, brócoli, puerros, coliflor y otras. Y todos estos deliciosos elementos que conforman el plato, son bañados con una gustosa salsa de carne o de queso.

Cornish pasties

El cornish pasties es otra típica comida inglesa. Se trata de una especie de empanada elaborada con harina de trigo. Su relleno es un sabroso guiso preparado con  carne de res picada y verduras como cebollas, colinabos y patatas.

Estas sabrosas empanadas se originaron como alimento especial para los mineros, quienes no podían salir de las minas a almorzar. Entonces llevaban sus cornish pasties como almuerzo, ya que la gruesa textura de la masa mantenía la carne caliente por mucho más tiempo.

Postres y bebidas clásicas de Inglaterra

Luego de presentarte las mejores preparaciones culinarias de la gastronomía de Inglaterra, sólo resta hablar de sus postres y bebidas tradicionales. Para que cuando te animes a probar alguno de sus platos, tu experiencia gastronómica sea completa.

Cerveza inglesa

Los expertos en este tipo de bebidas afirman que la cerveza inglesa es una de las mejores, sobre todo las fermentadas en barril, tipo ale. La cerveza y las sidras son las bebidas más solicitadas como acompañantes de los platos típicos ingleses en bares, pubs y restaurantes.

Té inglés

En ninguna parte del globo terráqueo se consume tanta cantidad de té como en Inglaterra. Cuentan con tal variedad de té  que es imposible que se aburran de tomarlo. Esta bebida dulce y caliente la suelen ingerir sola o con leche, en el desayuno, con las meriendas y en las memorables english afternoon tea o té inglés de la tarde.

Apple Pie  

El pie de manzana es por excelencia el postre tradicional de Inglaterra. Se elabora como cualquier otro pie, con una suave pasta de harina, rellena de una exquisita preparación de dulce de manzana.

Trifle

Es un delicioso postre inglés que se prepara principalmente en la época navideña y que encanta hasta los más exigentes paladares. El triflle, se prepara colocando capas de las siguientes preparaciones: bizcocho, gelatina de frutas, una exquisita crema inglesa, trozos de fruta y nata montada. Un postre que entra primero por los ojos por su provocativa apariencia.

Crumble

Se encuentra entre los más deliciosos postres de Inglaterra. Se prepara con harina, azúcar, mantequilla y diversas frutas troceadas. Las frutas generalmente son manzanas, peras, fresas y cerezas. Es un dulce tan delicioso como peculiar, porque se sirve caliente pero acompañado de helado o nata fría.

Tarta Bakewell

Se trata de un crujiente pastelito, realizado a partir de una pasta de harina rellena de mermelada y almendras. Se sirve con una fina capa de fondant y por su exquisitez, se hace imposible, a quien lo prueba, no pedir otra porción.

Jaffa cakes

Las Jaffas cakes son unas exquisitas galletas tradicionales de Inglaterra, que comenzaron a endulzar el paladar de los ingleses desde las primeras décadas del siglo XX. Son galletas tan suaves como bizcochos y forma redondeadas, están rellenas de una cremosa mermelada de naranja y glaseado de chocolate.

De esta forma hemos finalizado nuestro artículo sobre los platos típicos de la cocina inglesa. Esperamos haberte cautivado con la descripción de todos estos deliciosos platos y ahora te conviertas en fanático de la comida inglesa. Cuéntanos, ¿Cuál de todos es tu favorito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *