Platos típicos de Suiza

Suiza es una nación de agricultores, reconocida a nivel mundial por sus lagos, aldeas e imponentes montañas. Rodeada de países como Alemania, Francia e Italia, su gastronomía se ha visto influenciada por sus tradiciones culinarias.

Sus recetas contienen ingredientes sencillos como el queso, la carne y las patatas, combinados con las influencias regionales de los países vecinos. Aquí podrás disfrutar de la frescura y ligereza del sabor que inspira la comida francesa. Además de ricas salsas de crema traídas del norte de Italia, así como la deliciosa carne al estilo alemán

Una de las mejores razones para visitar Suiza, es degustar de su maravillosa gastronomía. Conoce la siguiente lista de platos típicos, que debes probar al menos una vez, si visitas este país.

10 platos típicos de Suiza

Ubicada en Europa Central, Suiza cuenta con hermosos paisajes naturales, barrios medievales y monumentos que son un sueño para sus visitantes. Además, es el cuarto país más rico del mundo, el cual es famoso por sus centros de esquí, senderos de excursionismo, relojes, quesos y el tradicional chocolate .

Su ubicación geográfica limita con países como Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. Por lo que cuenta con una variedad cultural, siendo el atractivo principal del país, reflejado en su gastronomía, la cual es extremadamente variada y deliciosa.

Entre sus ingredientes, la cocina Suiza se destaca por el uso del queso en la mayoría de sus recetas, resaltando el gruyere, emmental, vacherin y appenzeller. Otro producto famoso conocido a nivel mundial es el chocolate, el cual se preparó por primera vez con leche en este hermoso país.

Por otra parte, las carnes se preparan y sirven de múltiples formas, destacando la cervelat como una salchicha de la cocina tradicional. También se elaboran jamones, cecinas y salchichones de excelente calidad, curados en las majestuosas montañas alpinas. Y entre las razas de ganado se encuentra la Simmental, apreciada por la calidad de su leche y carne.

Aunque mucho se habla de sus montañas, paisajes y hermosas ciudades, la gastronomía en Suiza es una delicia a nivel mundial. A continuación, toma nota de los 10 platos típicos de Suiza imperdibles en tu siguiente viaje a este destino de ensueño.

Raclette

Platos típicos Suiza

El Raclette es uno de los más reconocidos platos tradicionales de Suiza, donde su ingrediente principal es el queso, que lleva por nombre el mismo de la receta. Su origen proviene del cantón de Valais en Suiza, consumido principalmente por los pastores. 

Su preparación consiste en cortar el queso por la mitad, y colocarlo cerca del fuego para derretir la parte más superficial. Cuando esta parte esté blandita, se pasa un cuchillo para separarla del queso que todavía está duro, y ya tienes tu deliciosa porción. Suele estar acompañado con patatas, cebollitas, pepinillos en vinagre y como guarnición de carnes. 

Una receta muy fácil de preparar un domingo con familiares y amigos, y que además, es ideal para la temporada de invierno por su alto contenido calórico.

Älplermagronen

Platos típicos Suiza

Estos deliciosos macarrones proveniente de los Alpes Suizos, es un plato típico rústico de la cultura del país. Su origen data del año de 1930 y su nombre proviene de sus ingredientes, los cuales se utilizaban para alimentar a los pastores.

La elaboración del Älplermagronen, tiene una gran influencia de la cocina italiana ya que su ingrediente principal son los macarrones. Además esta receta está compuesta por papa, queso gruyere, nata y nuez moscada. Para su preparación, se hierven las papas junto a los macarrones, y una vez blandos, se hornea junto con el queso gruyere.

Este irresistible plato se puede combinar con aros de cebolla, y acompañar con una compota de manzana para cautivar los paladares más exigentes.

Fondue de queso

Platos típicos Suiza

Considerado uno de los platos más famosos de Suiza, el fondue de queso es básicamente una mezcla de quesos fundidos. El eje de esta receta consiste en sumergir en él distintos tipos de bocadillos, como pan o papas hervidas, con una especie de tenedores largos exclusivos para el disfrute de esta delicia.

En su preparación el protagonista es el queso gruyere, combinado con el elemental, fribourgeois y appenzeller. Además lo acompañan vino blanco, ajo y un poquito de jugo de limón. Los mismos, son servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon, colocado encima de un hornillo (réchaud) o un fuego, para mantener el queso caliente.

La fondue de queso es una exquisita comida para compartir con amigos, y uno de los alimentos más icónicos que representa a Suiza

Rösti

Platos típicos Suiza

Este plato tradicional de la cultura suiza es conocido originalmente como rööschti, y consiste básicamente en papas cocidas al estilo de buñuelo. Desde sus inicios, esta receta era el desayuno típico que comían los agricultores en el cantón de Berna, siendo en la actualidad un platillo que se come en todo el país.

Los Röstis son unas tortillas aplastadas sin huevo, preparadas con patatas ralladas con sal y pimienta, fritas en mantequilla caliente. El secreto de esta receta está en cocinar la tortilla de un lado cubierto con una tapa o papel aluminio hasta que quede crujiente. Luego girar cuidadosamente para cocinar el otro lado de la tortira sin la tapa. 

Un delicioso brunch al que se le pueden agregar ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla, así como acompañar con huevos para hacer del rösti un plato versátil.

Tartiflette

Platos típicos Suiza

En la década de 1980, esta receta fue concebida en el departamento de Haute-Savoie cerca de la frontera franco-suiza. El Tartiflette, es un plato básico que se consume en la mayoría de las estaciones de esquí, particularmente en las de la Suiza romana. 

Su receta es una exquisita combinación almidonada de patatas cortadas en rodajas finas, tocino ahumado, cebollas caramelizadas, queso reblochon  y un inigualable sabor a nuez. Se suele servir en un molde con apariencia de tartaleta, todo junto gratinado, y a veces con algo de vino blanco. 

Si eres amante del queso, con esta creación culinaria podrás disfrutar del mejor sabor del queso reblochon.

Zürcher Geschnetzeltes

Originario de la ciudad de Zúrich, el Zürcher Geschnetzeltes es un plato típico que se encuentra fácilmente en cada rincón de Suiza.  Su traducción significa carne cortada al estilo Zurich, una especie de estofado con salsa blanca y sabores típicos de la región como el perejil y el jugo de limón. 

Su elaboración consiste en un plato de carne de ternera cortada en tiras, cocinado con champiñones, cebollas, vino blanco y crema nata. Esta receta, se sirve acompañada con patatas fritas, puré de patatas, pasta, arroz o el tradicional rösti.

Un plato de ternera salteado para disfrutar con un exquisito vino blanco Suizo.

Risotto con azafrán

Platos típicos suiza

Este platillo es una combinación de la cocina tradicional del cantón de Ticino, con la del cantón de Valais. Su deliciosa receta contiene un aderezo especial llamado el ojo rojo de mund, un pequeño pueblo de montaña en el Valais. Esta comunidad, es el único pueblo de Suiza que produce este azafrán considerado como uno de los mejores del mundo. 

Su preparación está hecha con arroz risotto, el cual es cocinado lentamente con cebollas, caldo, vino, queso e hilos de azafrán como ingrediente principal. Es muy común acompañarlo con una salchicha luganighe, elaborada con carne de cerdo, especias y vino tinto.

El Risotto con azafrán, es un plato reconfortante que podrás encontrar en todos los menúes de los restaurantes de Suiza. 

Malakoff

Platos típicos suiza

El malakoff es una especialidad Suiza que data del siglo XIX , en la localidad del cantón de Vaud. Esta receta es muy popular en el oeste de Suiza, especialmente en los poblados de Eysins, Luins, Begnings, Bursins y Vinzel, en las orillas del lago de Ginebra.

Esta bola de queso frito, está elaborada con queso gruyere, vino blanco, harina, huevos, leche, ajo, pimienta, nuez moscada y pan. Primero se prepara la masa con queso rallado, leche, vino blanco, nuez moscada, huevos y pimienta. Luego se va friendo la mezcla poco a poco con el pan hasta obtener la consistencia deseada. 

Un delicioso aperitivo digno de ser servido en cualquier ocasión, para degustar de las mejores comidas de la gastronomía de Suiza.

Birchermüesli

Platos típicos suiza

El muesli es un desayuno tradicional, que fue inventado en Suiza alrededor del año 1900 por el Dr. Maximilian Bircher Benner. Con la idea de incluir alimentos sanos y energéticos en la dieta de sus pacientes en un sanatorio de Zurich, este doctor creó el Birchermüesli. Una receta con cereales y frutas, muy saludable para los seres humanos. 

Su elaboración consiste en mezclar en un bowl copos de avena enrollados, fruta seca, nueces, zumo de limón, leche o yogurt. También puede ser acompañado con frutas frescas como frambuesas o arándanos, aportan grandes nutrientes a la alimentación diaria. 

Este delicioso platillo hoy en día se come no sólo en el desayuno, sino que también es un saludable manjar para la cena.

Landjäger

Platos típicos Suiza

Esta comida típica se consume mayormente en la Suiza central, sin embargo es una tradición culinaria de todo el país, así como en Alemania y Austria. Su receta es muy conveniente y popular entre los mochileros y cazadores de bosque, ya que son fáciles de llevar y preparar en una barbacoa.

Landjäger es una salchicha de carne semiseca, hecha con la combinación de vino tinto, azúcar, especias y diferentes porciones de carne de res y de cerdo. Este plato, puede ser acompañado con verduras frescas y patatas .

El mejor tentempié para disfrutar de la cocina tradicional de Suiza, mientras realizas actividades al aire libre.

Como puedes observar, la gastronomía de Suiza no tiene elaboraciones muy complicadas. Sin embargo, gracias a su variedad de recetas con ingredientes de exquisito sabor, aportan grandes nutrientes para la salud de las personas.

Si tienes la suerte de visitar este maravilloso destino, no pierdas la oportunidad de disfrutar todo el sabor que la comida en Suiza tiene preparada para ti.

Preguntas frecuentes

A continuación, se aclaran las dudas más frecuentes que los usuarios tienen al buscar por internet información respecto a los platos típicos de Suiza.

¿Cuáles son los platos típicos de Suiza?

La cocina de Suiza es única y muy variada según sus regiones, la cual está influenciada por el clima y las gastronomías vecinas. Entre sus ingredientes destaca el queso, jamón, salchichones, carnes y especias autóctonas del país, que aportan a sus platillos un sabor inigualable.

Su rica gastronomía está compuesta por deliciosos platos típicos como el fondue de queso, raclette, landjäger, älplermagronen, rösti, risotto con azafrán de mund, malakoff, entre otros. Además de comida saludable como el birchermüesli, y exquisitas tartas y dulces con su tradicional chocolate suizo.

¿Cuál es la comida tradicional de Suiza?

El queso en Suiza juega un papel muy importante para su gastronomía, siendo el protagonista en gran parte de sus recetas tradicionales. Es por esto que desde la década de los años 50, el Fondue de queso es establecido como el plato nacional de Suiza.

Esta receta es fácil de hacer y requiere de muy pocos ingredientes. Para su elaboración, se necesita queso suizo rallado, ajo fresco, un poco de vino blanco suizo, harina de almidón de maíz para mezclar y un poco de zumo de limón. También se puede aliñar con pimienta y una pizca de nuez moscada, siendo un excelente aperitivo para cualquier ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *