20 platos de cocina venezolana imprescindibles

Los platos de cocina venezolana están llenos de sabor, color y texturas. Descubre cuáles son los platos típicos que no te puedes perder cuando visitas un restaurante de comida venezolana.

De esta forma, sabrás qué pedir cuando te encuentres en uno y podrás disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrece este país latinoamericano al máximo.

Pabellón criollo

Pabellón criollo venezolano

El pabellón criollo es uno de los platos típicos de la cocina venezolana.

Se prepara con arroz blanco, rebanadas de plátano frito, judías negras y carne deshebrada. 

Aunque esos son sus ingredientes principales, puede prepararse según las variantes de cada región del país, intercambiando la carne por cazón guisado.

Asado Negro

Asado negro típico de Venezuela

El asado negro es un plato que se prepara con un buen trozo de redondo. La carne se cocina de manera lenta en un caldo que contiene cebolla, zanahorias, orégano, panela y laurel.

Durante su cocción, el caldo se reduce hasta obtener una salsa marrón, por el color del papelón. 

Es un plato que vale la pena probar por los contrastes que existen entre el sabor de la carne y el dulzor de la salsa.

Es una receta muy versátil que se puede acompañar con arroz, pastas, puré de patatas o una ensalada.

Bienmesabe

Postre venezolano bienmesabe

El bienmesabe es uno de los postres emblemáticos entre los platos de la cocina venezolana. Si tienes la suerte de visitar un restaurante venezolano tradicional, no pierdas la oportunidad de acabar la velada degustando esta receta. Nuestro consejo es que lo tengas en cuenta desde el principio para llegar con apetito a los postres.

Este dulce consiste en capas de bizcocho de coco, relleno con crema pastelera de coco.

El bizcocho que se utiliza es esponjoso y húmedo, ya que se baña con una mezcla de leche condensada, leche de coco y ron. ¡Para chuparse los dedos!

Se decora con merengue y se espolvorea canela en polvo para aportar mayor sabor.

Arepa

Arepas venezolanas

Seguramente has escuchado hablar de la famosa arepa ya que es un plato que no falta en la mesa del venezolano.

Las arepas se hacen con harina de maíz blanco, agua y una pizca de sal. 

Una vez que se mezclan los ingredientes, se obtiene una masa de la que se sacan pequeños bollos y se les da forma hasta obtener una especie de discos.

Las arepas pueden prepararse en una plancha o freírse, para luego rellenarlas con los diferentes ingredientes salados. Según si te encuentras en un restaurante más tradicional o más innovador puedes encontrar mezclas muy diversas para tus arepas.

Algunos ejemplos son jamón y queso, carne mechada, reina pepiada –una mezcla de pollo con aguacate y mayonesa–, queso con judías negras, pernil horneado, pollo mechado, huevos revueltos y cazón.

Este popular plato tiene increíbles versiones, como las arepas dulces o las de chicharrón de cerdo.

Pisca Andina

Pisca andina típica de la cocina venezolana

La pisca andina es otro de los platos de cocina venezolana dignos de probar.

Es una sopa que se prepara con caldo de pollo, que se espesa utilizando leche y queso. A esto se le agregan huevos, patatas en cubos y zanahorias.

Esta sopa es deliciosa y nada pesada, por lo que puedes comerla durante en el desayuno o en cualquier momento del día. Ficha en todo brunch venezolano.

Hallaca

Hallaca, plato imprescindible de gastronomía venezolana

Uno de los platos importantes de la cocina tradicional venezolana es la hallaca. Se prepara para festividades decembrinas como Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Se elabora extendiendo una bola de masa preparada con harina de maíz blanco sobre una hoja de plátano, previamente lavada.

En el centro de la masa se colocan ingredientes como el popular guiso de carne, pasas, aceitunas, cebolla, pollo mechado, pimiento rojo y alcaparras.

La hoja de plátano se cierra, hasta que los ingredientes estén cubiertos, con una característica forma rectangular. Se amarra con un hilo grueso de algodón y se cocinan en una olla con agua hirviendo.

Dependiendo de la región del país, en la receta se pueden encontrar variaciones. Por ejemplo, a las hallacas se les agrega huevo cocido, cazón o guisantes (arvejas).

Perico

Perico venezolano, variante autóctona de los huevos revueltos

El perico es una variante venezolana de los clásicos huevos revueltos.

Tienen el mismo modo de preparación pero se condimentan con otros ingredientes. Se les añade tomate y cebolla picada en trozos pequeños.

Se come durante el desayuno y la cena como un relleno para el pan, empanadas y arepas.

Cachapa

Cachapa venezolana

Otro de los platos típicos de la cocina venezolana es la cachapa.

Es un plato con una forma y elaboración parecida a las crepes, pero las cachapas se preparan con masa de maíz tierno molido, por lo que quedan algo más consistentes.

Se comen recién hechas y se pueden rellenar con queso mozzarella, trozos de cerdo frito, jamón y queso, mantequilla, carne mechada, pollo y cerdo mechado.

Las cachapas destacan por el contraste de sabor que existe entre el dulzor de la masa proporcionado por el maíz y la parte salada que aporta el relleno que se utilice.

Cachitos

Cachitos de la cocina de Venezuela

El cachito es un producto de bollería que puede ser comparado con los croissants.

Los cachitos se rellenan antes de ser horneados con sabores salados. Algunos de los cachitos que se venden son de jamón, jamón y queso Philadelphia, jamón y queso y jamón con tocineta.

Puedes comerlos en cualquier momento del día, acompañados de una refrescante bebida.

Lo mejor de los cachitos es el contraste entre el sabor del relleno, la suavidad de la masa y la dulzura que aporta la capa de almíbar de panela que se agrega antes de hornearlos.

Chivo en coco

El chivo en coco es otro de los platos de cocina venezolana que debes probar. Es típico de las regiones costeras del país y se ofrece en muchos restaurantes venezolanos como una de sus grandes insignias.

Consiste en trozos de carne de cabra cocida en leche de coco. A la preparación se le agrega cebolla rallada, salsa inglesa, ajo, pimienta negra molida, laurel, vinagre de vino, tomate en trozos, curry, pimentón rojo, aceite de onoto y ají dulce picado.

Se puede servir con arroz, plátano verde frito, mandioca frita o cocida (sancochada) o una ensalada fresca al gusto.

Torta Bejarana

Torta bejarana, uno de los postres más importantes de la cocina venezolana

La torta Bejarana es uno de los postres que forman parte de los platos de cocina venezolana más populares.

Como no podía ser de otra forma, su ingrediente principal es el plátano, mezclado con canela en polvo, queso fresco, nuez moscada, almíbar, mantequilla, papelón y clavos de olor.

Tiene una textura densa, similar a un budín de pan. Se decora con semillas de ajonjolí. 

Mandocas

Mandocas, típico de la gastronomía venezolana

Las mandocas son una fritura popular en la gastronomía venezolana.

Se elaboran con una masa cuyo ingrediente principal es el plátano. También se le añade panela, harina de maíz, semillas de anís y, en ocasiones, queso fresco.

Una vez que se tiene una masa con una textura moldeable, se les da una forma similar a las gotas de agua. Para terminar, se fríen en aceite caliente hasta quedar doradas y crujientes.

Puedes acompañarlas con queso y almíbar de panela reducida.

Pan de Jamón

Pan de jamón relleno de jamón cocido, pasas y aceitunas, típico de Venezuela en fiestas

El pan de jamón es otro de los platos de cocina venezolana que se sirven durante Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Pero que eso no te detenga de probarlos en cualquier momento del año si los encuentras en la carta de algún restaurante de gastronomía venezolana.

Es un pan que está relleno con jamón cocido, pasas y aceitunas. Dependiendo del restaurante, encontrarás otras versiones con lonchas de beicon y queso crema.

Al igual que otras recetas, los sabores del pan son maravillosos. Por una parte, tienes lo salado del jamón, en contraste con lo dulce de la masa y las pasas.

Chicha

Chicha muy típica de Venezuela

La chicha es una bebida dulce y refrescante, ideal para disfrutar durante el caluroso verano, y por supuesto, muy típica de Venezuela.

Se prepara con arroz cocido, canela molida, azúcar, esencia de vainilla y leche. Los ingredientes se licúan y se obtiene una bebida de consistencia espesa.

Al servir, se usa un vaso con bastantes cubos de hielo, decorada con leche condensada y canela molida espolvoreada.

Besitos de coco

Receta venezolana dulce: besitos de coco

Una receta venezolana con toque dulce que no puedes perderte son los besitos de coco. 

Se trata de unas galletas preparadas con una mezcla tradicional, pero se les añade coco rallado y panela.

Al hornearlas, se obtienen unas galletas suaves y dulces perfectas para acompañar con un buen café. 

Empanadas

Empanadas venezolanas

Las empanadas son un plato indispensable en la cocina venezolana. Se pueden comer en cualquier momento del día.

Son como una especie de pasteles con forma de media luna preparados con harina de maíz blanca, que se rellenan y fríen antes de comerlos.

Puedes pedir empanadas rellenas de queso, carne mechada, jamón y queso, ternera picada, cazón, chorizo, camarones, dominó -judías negras y queso-, perico, salchichas, pulpo y asado negro.

Además, te recomendamos que las pruebes con las salsas que ofrecen en el establecimiento, como la salsa de ajo o la guasacaca.

Tostones

Tostones o patacones tradicionales de Venezuela

Los tostones, también conocidos como patacones, son populares en la cocina tradicional venezolana.

Se preparan con plátano macho o normal. Se corta el plátano en rebanadas que se fríen y se aplastan para darles su forma de disco irregular.

En la gastronomía venezolana son un excelente acompañante de los platos, así como pueden servirse por separado con ensalada, queso o salsas.

Majarete

Gastronomía venezolana: Majarete

Otro delicioso postre de la gastronomía venezolana es el majarete, ¿has oído hablar de él? Su combinación de sabores te hará querer una porción más.

Este postre se elabora con harina de maíz, leche de coco, azúcar, canela en rama y panela.

Su sabor y consistencia es similar a la del flan de coco.

Tizana

Tizana venezolana

La tizana es una bebida popular de la cocina venezolana, perfecta para refrescarse durante el verano.

Se prepara con una base de limonada con granadina o zumo de sandía con limón y naranja.

Al zumo se le agrega fruta en trozos. Algunas de las que se utilizan son mango, piña, papaya, naranja, banana, uvas, manzanas, sandía y fresas.

Se sirve fría y se come la fruta mientras la tomas.

Polvorosa de pollo

Polvorosa de pollo de Venezuela

Para terminar la lista de los emblemáticos platos de cocina venezolana nos encontramos con la polvorosa de pollo o pastel de pollo.

Es un pastel preparado con una masa quebradiza similar a la de quiche con un relleno muy diferente.

El relleno se prepara con pollo mechado, ají dulce (pimiento), pimentón verde, cebolla, aceitunas, pasas, pimentón rojo, ajo, cebollino y alcaparras.

Es un plato ideal para la comida o si se está celebrando alguna ocasión especial.

Con este completo repaso a la gastronomía de Venezuela más emblemática ya estás preparado para  visitar cualquier establecimiento de comida venezolana y pedir los platos que más sean de tu agrado. La lista es tan larga, que nos tememos que vas a tener que repetir varias veces.