Más allá del sushi: descubre los platos más típicos de Japón

Platos típicos de Japón como el sushi y el ramen son conocidos en todo el mundo. Sin embargo, son solo dos platos de una extensa cultura gastronómica nipona llena de sabores y técnicas culinarias que han enamorado a locales y extranjeros alrededor de todo el globo.

Es muy habitual encontrar uno (o varios) buenos restaurantes japoneses en cada ciudad de Europa por lo que ya no hay que viajar al país del sol naciente para degustar auténtica gastronomía del lugar.

Viaja con nosotros en recorrido variado para descubrir cuáles son los platos más tradicionales y típicos de Japón, para que te animes a pedirlos cuando visites un restaurante japonés y salgas de la zona de confort que te ofrecen el sushi y todas sus variantes (nigiri, hosomaki, uramaki, temaki, futomaki, etc.).

Sushi

Sushi, uno de los platos con mayor expansión internacional

El plato típico japonés más reconocido en el mundo es el sushi, tanto, que es posible encontrar adaptaciones de este plato propias de algunos países.

Se prepara con arroz cocido con vino de arroz, sal, vinagre de arroz y azúcar. También se utiliza el alga Nori, como un elemento fundamental para sujetar el arroz.

Al pedir te encontrarás con varios tipos de sushi diferentes tanto en forma de preparación como en ingredientes.

Uno de los tipos de sushi más famoso son los maki, estas piezas que están enrolladas con alga nori por dentro o por fuera. 

Este tipo de sushi se subdivide en categorías como temaki (sushi en forma de cono), futomaki (sushi más grueso de lo normal) y el uramaki (rollos con arroz en su exterior, en vez de alga nori).

También está el oshi, que se prepara colocando el arroz y el relleno del sushi dentro de una prensa de madera. De este modo, se le da una atractiva forma cuadrada a cada pieza que recuerda a un pastel de sushi.

Por último, está el nigiri. Se prepara formando una pieza larga de arroz con una forma similar a la de un óvalo. Encima del arroz se agrega una pieza de condimento, que puede ser pescado o mariscos, principalmente. Si es demasiado pesado, se añade una cinta de alga Nori que sostenga la estructura del nigiri.

Onigiri

Onigiri

El onigiri es otro de los platos típicos de Japón que seguro conoces. Son bolas de arroz que se rellenan con verduras, ciruela encurtida, pescado o carne.

El onigiri se cubre con un trozo de alga nori para aportar sabor y un mejor agarre del producto.

Puedes encontrarlos en cualquier restaurante japonés y son asequibles.

Tamagoyaki

Tamagoyaki

Otro de los platos típicos de Japón es el tamagoyaki, un alimento que nunca falta durante el desayuno o al comer ciertos rollos de sushi.

Es una tortilla gruesa que se prepara con huevos, caldo de dashi y azúcar.

Cuando se cocina se enrolla hasta formar un rollito, cuya función es aportar consistencia a la tortilla. 

Otra de sus características es que tiene forma rectangular y es de textura suave.

Okonomiyaki

Okonomiyaki

El okinomiyaki está entre los platos más tradicionales y típicos de Japón. Esta especie de tortilla se hace con pocos ingredientes: boniato, harina de trigo y huevos. Se utiliza una plancha caliente de hierro para una rápida cocción, por lo que en los locales donde tienen su teppanyaki a la vista, es probable que puedas ver cómo preparan este completo plato.

Puedes ordenarlo acompañada de la combinación de ingredientes que prefieras. Algunos de ellos pueden ser vegetales, carne, mariscos, cebollino, langostinos y queso.

Además, se adereza con las salsas que prefieras, tal como la mayonesa y la salsa okonmiyaki. Se acaba con katsuobushi, que crepita y se mueve con el calor de la elaboración.

Sashimi

Sashimi

El sashimi es otro de los clásicos de la gastronomía japonesa. 

Consiste en pescados y mariscos crudos que se rebanan en trozos delgados. Se prepara con salmón, pescado blanco, atún rojo y otras especies. Su corte perfecto solo está al alcance de grandes itamaes, o chefs de sushi.

Se acompaña con salsa de soja y wasabi para resaltar su sabor.

También se sirve con jengibre para limpiar el paladar tras degustar cada pieza y percibir mejor el sabor de la siguiente.

Es un plato sencillo donde lo más importante es un buen corte, la calidad del pescado y su frescura.

Yakitori

Yakitori, plato típico de Japón

El yakitori es un plato popular de la cocina japonesa que consiste en brochetas cocidas a la parrilla.

Puedes encontrarlas en restaurantes o en puestos de comida callejeros.

Su versión clásica se prepara con carne de pollo. Sin embargo, con los años se han acogido nuevas versiones elaboradas con pescado, carne de ternera y verduras.

Para aportar más sabor al yakitori, se recomienda acompañarlos con la deliciosa salsa teriyaki.

Sopa de miso

Sopa de miso, gastronomía nipona

La sopa de miso, o sopa miso, es de los platos más típicos de Japón. Esta comida se sirve como un entrante durante el servicio o en cualquier comida del día, incluido el desayuno.

Consiste en un caldo de dashi (de algas) al que se le agregan cubos de tofu, setas shiitake, pasta miso, algas wakame y rábanos. También es posible agregar patatas, carne o pescado.

Se sirve en un bol para arroz, de forma que se tenga capacidad para servir el caldo y sus demás ingredientes en cada porción.

Udón

Udón, plato tradicional japonés

Un tipo de fideo muy utilizado en la gastronomía japonesa es el udón. Se prepara con harina de trigo y se caracteriza por su grosor: tienen un diámetro de seis u ocho milímetros.

Se pueden comer fríos (zaru udon) o en elaboraciones calientes (kake udon). De hecho, durante el verano es mejor comerlos fríos y en el invierno, calientes.

Por lo general, se sirven en la sopa de miso. También en el conocido plato Yaki Udón un salteado con cebolla, zanahoria, col, soja y dashi, con varias salsas como soja y mirin (dos ingredientes básicos del teriyaki).

Puedes ordenarlos acompañados de pescado, carne, cebollinos, huevo, verduras, mariscos, tempura y setas.

Monjayaki

Monjayaki

El monjayaki es la versión tokiota del okinomiyaki. Se trata de una especie de tortilla preparada con harina de trigo, boniato y huevo.

Su masa es líquida y con una textura parecida a la del queso derretido.

Sin embargo, su sabor es exquisito y vale la pena pedir uno en cualquier restaurante japonés que visites que lo incluya en su carta.

Kare Raisu

Kare Raisu

El kare raisu. o arroz con curry, es un plato delicioso y nutritivo perfecto para comer cualquier día.

Se prepara con arroz, carne, verduras y salsa de curry. Dependiendo de los ingredientes que se utilicen suele ser más delicioso.

Por lo general, se emplea carne de ternera, pato o pollo. En cuanto a los vegetales, se usan trozos de patatas, zanahorias y cebolla.

Otra curiosidad de este plato es que se prepara en su versión normal, picante suave o mega picante.

Soba

Soba

Por otra parte, el soba es otro clásico de la cocina japonesa.

Son fideos que se preparan con harina de alforfón y tienen una forma parecida al espagueti.

A diferencia de otros fideos populares como el udón, estos son más delgados.

Puedes ordenarlos fríos o clientes, solos o acompañados con ingredientes como la deliciosa salsa mentsuyu.

Ramen

Ramen

El ramen es uno de los platos típicos de Japón reconocidos en el mundo entero por su excelente sabor.

Se prepara utilizando fideos chinos, preparados con harina de trigo y huevo para aportar el color amarillo que tienen.

Puedes pedir el ramen con caldo de salsa de soja (shoyu ramen), cerdo (tonkotsu ramen), miso (miso ramen).

Asimismo, hay una variedad de ingredientes que pueden acompañar al ramen. Algunos de los más populares son las algas, rábanos, cebolleta, brotes de soja, naruto, huevo y panceta.

Edamame

Edamame

El edamame es un aperitivo popular entre los platos típicos de Japón.

Consiste en vainas de soja hervidas y aderezadas con sal para reforzar su sabor.

Este plato suele servirse con la vaina completa, pero te recomendamos no comerla. Es fibrosa y difícil de masticar. Lo mejor es apretar para que las judías se expulsan por el lateral de la vaina directamente en tu boca.

También puedes morderla y abrir la vaina para que comer las alubias que están en su interior.

Bentō

Bentō

Más que un plato típico, el bentō es una excelente forma de servir cualquier comida del día.

Se utiliza una caja de madera o plástico con varios compartimientos.

En ella se organizan los componentes de un plato como los vegetales, proteínas, frutas y encurtidos con una fantástica presentación y en porciones.

Shabu Shabu

Shabu Shabu

El shabu shabu es una manera curiosa de preparar los ingredientes.

Se dice que es la versión oriental del fondue. En este caso, al pedir este plato el camarero llevará a tu mesa una olla con dashi hirviendo y una bandeja de ingredientes crudos como carne, pescado, algas, setas o verduras.

Debes tomar el producto que apetezca e introducirlo en la olla caliente hasta que se cocine a tu gusto.

Yakiniku

Yakiniku

El yakiniku es un estilo de cocina popular en Japón que da un sabor especial a los alimentos durante la cocción.

Se toman pequeños trozos de carne y se cocinan en parrillas que tienen los restaurantes.

Una curiosidad del yakiniku es que tú cocinas la carne. De este modo, eliges la cocción exacta de tu carne y la comes siempre recién hecha.

No solo se cocina carne. También puedes incluir vegetales y salsas para aportar más sabor.

Tonkatsu

Tonkatsu

Otro clásico contemporáneo de la cocina japonesa es el tonkatsu. 

Se trata de una chuleta de cerdo que se marina con pimienta, harina, sal y la salsa Tonkatsu obtenida de la soja, que le da su nombre.

La chuleta se cubre con panko para quedar crujiente al freírla.

Puedes ordenarla sola o acompañada con arroz u otros productos.

Fugu

Fugu, pez globo tradicional de la cocina japonesa

El fugu, mejor conocido como pez globo, es un producto gourmet famoso entre los platos más tradicionales y típicos de Japón.

Debido a la venenosidad de este pez, son pocos los restaurantes con permiso para prepararlo y sacar sus deliciosos filetes.

El fugu puede ser comido solo u acompañado con ingredientes como el cebollino.

Asegúrate que el local que visites tenga esa certificación y evita problemas de salud.

Gyoza

Gyoza

Otro de los platos más típicos de Japón son las gyozas.

Estas empanadillas se preparan con una masa sencilla de harina de trigo, agua y sal, y se rellenan con guisos preparados con carne de cerdo, pollo o ternera y verduras.

Además de su exquisito sabor, resaltan por el diseño similar a una flor de loto que se obtiene al cerrarlas.

Debes esperar un delicioso acabado crujiente en su base, característica de esta receta nipona la vapor.

Takoyaki

Takoyaki

Los takoyaki son bolitas de pulpo populares entre platos más tradicionales y típicos de Japón.

Se preparan con pulpo, cebollino y harina de maíz. Asimismo, a la mezcla se le incluyen distintos condimentos para aportar mayor sabor a la receta, como jengibre encurtido o katsuobushi.

Tienen una perfecta forma redonda gracias a las planchas con hendiduras en las que se preparan y la velocidad de quien lo prepara.

Al pedirlos, suelen servirse con salsa takoyaki y mayonesa japonesa.

Té Matcha

Té Matcha

Encontramos que una característica de la gastronomía japonesa es la importancia del té (ocha).

Una de las infusiones más consumidas es el té matcha, obtenido a partir de la molienda de las hojas de té verde.

Tiene un sabor suave y delicado que combina a la perfección con otros ingredientes como la leche.

Lo mejor de esta bebida es su proceso de elaboración, que requiere seguir un proceso interesante y sutil (su propia ceremonia).

Umeshu

Umeshu

Al igual que el sake, el umeshu es una bebida tradicional de la gastronomía japonesa.

Es un licor que se prepara utilizando albaricoque japonés o ciruelas. Tiene un sabor suave, entre dulce y amargo. 

Esto hace que sea el preferido de quienes buscan un licor no tan fuerte como el sake.

Dango

Dango

El dango es un postre que debes probar si lo ves en la carta de algún restaurante japonés que visites.

Son bolitas de harina de arroz con sabores, atravesadas en pinchos. Su nombre varía de acuerdo con el sabor con los que se preparan.

El dango tradicional lleva por nombre bocchan dango. Es un pincho con una bolita de té verde, otra de judías rojas y la última es de huevo.

Dorayaki

Dorayaki

Otro postre icónico de la gastronomía japonesa es el dorayaki. 

Trata de dos capas de bizcocho, similares a unas tortitas esponjosas, unidas por un centro de relleno dulce.

El sabor tradicional del relleno usado es pasta de judías rojas (azuki). Sin embargo, se ha extendido el abanico de sabores a crema pastelera, chocolate o fresa, no tan tradicionales pero más afines a los paladares occidentales.

Mochi

Mochi

Un delicioso postre que forma parte de los platos típicos de Japón es el mochi. Este es un postre parecido a un bombón, que se prepara con una mezcla de arroz glutinoso.

El mochi se moldea hasta obtener una forma redonda, casi ovalada. Se rellena utilizando su popular pasta de judías dulces o frutas.

Se suele comer en cualquier momento del año; en especial durante año nuevo. Es probable que lo encuentres en las cartas de los restaurantes japoneses rellenos con helado.

Momiji Manju

Momiji Manju

El momiji manju es otro postre popular de la gastronomía japonesa.

Se prepara con una masa hecha con arroz y alforfón.

La masa se extiende en una máquina similar a una gofrera, donde se coloca su relleno y se cubre por otra capa de masa.

A diferencia de un gofre, el momiji manju tiene forma de hoja de arce japonés.

Este postre se rellena con chocolate o pasta de judías dulces (azuki).

Meronpan o Melón pan

Meronpan o Melon pan

El meronpan, o melón pan, es un postre popular que no puede faltar en la lista de platos típicos de Japón.

Tiene un diseño similar a un pan de hogaza y tiene una textura crujiente como la de una galleta. En cuanto a su sabor, puedes compararlo con los bollos de leche.

Aunque su nombre incluye la palabra melón, este fruto no se utiliza en la receta. Lleva ese nombre por su parecido con el exterior de esta fruta.

Tienen versiones rellenas de caramelo, chocolate y fresa; pero no están entre las opciones tradicionales.

Kakigori

Kakigori

Para cerrar la lista de los platos típicos de Japón, presentamos el kakigori.

Este es un postre ideal para lidiar con el intenso calor del verano, ya que es una receta similar a los granizados.

Se elaboran triturando hielo con jarabes de sabores. Se decora con leche condensada y un poco del jarabe utilizado para prepararlo.

El hielo triturado tiene una textura fina que permite comerlo con cuchara.

Y hasta aquí el repaso a los platos más típicos de Japón que puedes encontrar en los restaurantes de tu ciudad y que te permitirán expandir tus horizontes más allá del sushi, el sashimi y la tempura. ¡Itadakimasu!