Descubre los platos típicos de la cocina china

La comida china se ha extendido tanto por todo el mundo que es conocida y disfrutada en los lugares más distantes del planeta. Pero aun así, cuando hablamos de cocina china generalmente la gente piensa en el famoso arroz chino, fideos o chop suey, por ser los platos más clásicos.

Sin embargo, la gastronomía china es tan rica en sabores como en variedad de platos, de modo que aquí, hemos preparado un listado con los platos típicos de la cocina china para que te atrevas a innovar la próxima vez que salgas a cenar a tu restaurante chino favorito. Además te daremos algunos datos interesantes sobre estas suculentas recetas orientales.

Origen de la gastronomía china

En la gastronomía china podemos encontrar platos, ingredientes y técnicas muy variadas e interesantes. Esto es debido a que esta gastronomía es el resultado de más de 5.000 años de cultura transmitida de generación en generación.

En sus recetas se plasma una gran relación con creencias religiosas y corrientes filosóficas, siendo Confuncio, el taoísmo y el budismo, las que más destacan e influyen. En la cultura china se cree que la comida guarda una relación estrecha con la felicidad y el bienestar físico de una persona.

Familia tradicional china degustando cocina china

Por ello, los chinos son muy cuidadosos con los ingredientes que utilizan en sus recetas. Vigilan desde la manera de cultivarlos, hasta la forma de tratarlos durante su preparación y cocción.  Todos estos cuidados son el resultado de años de tradiciones y experiencias de sus ancestros, los cuales han perdurado hasta hoy día formando la variopinta gastronomía china.

Por otro lado, hay  platos chinos exóticos elaborados en base al uso de órganos de animales y partes inusuales como el pene y las garras del tigre. Estos platos tradicionales eran considerados un símbolo de estatus económico y social y esos mismos ingredientes eran usados en la preparación de medicina.

Otros de los factores que han influido en la incorporación de determinados ingredientes en la comida china han sido los problemas bélicos en los que ha estado envuelto este país. Es así como la deshidratación de la carne y los granos, que conserva por más tiempo los alimentos pasaron a ser parte de la gastronomía China.

Tipos de cocina china

China es el tercer país más grande del mundo (el primero en población), y su gastronomía varia muchísimo dependiendo del lugar donde te encuentres. Podríamos decir que la gastronomía china, se divide en 8 importantes tipos de cocinas tradicionales, repartidas por todo su territorio.

Esta distinción no se hace con frecuencia en los restaurantes chinos europeos, pero cada vez más, aparecen establecimientos especializados en la cocina de alguno de estos rincones, lo que te permitirá disfrutar de una experiencia mucho más auténtica y tradicional, que los típicos platos adaptados al paladar occidental.

Cocina Sichuán

Sichuán es la cuarta provincia más poblada de China, y su gastronomía es una de las más destaca en el país.

Se caracteriza por ser sabrosa y utilizar sabores muy fuertes. Preparan sus platos con muchas especias e ingrediente picantes. El famoso pollo kung pao proviene de la cocina Sichuán. También la pasta de chilis fermentados y la técnica de la fritura seca.

Cocina de Shandong

La cocina de Shandong es conocida por ser saludable, pues suele utilizar ingredientes frescos, bajos en grasa y ligeros. Además, se caracteriza por el uso de pescados y mariscos. Uno de los platos con los que cuenta esta gastronomía es la carpa agridulce.

Comida Zheijiang

En Zheijiang la comida tiene características muy similares a las de la cocina Shandong, pero esta usa muchas preparaciones elaboradas al vapor y acompañadas de frituras.

Esta gastronomía es muy conocida el uso del bambú en varias de sus preparaciones. El pescado en vinagre es un ejemplo de la comida Zheijiang.

Cocina Anhui

Otra de las gastronomías más destacadas de China es la cocina Anhui, proveniente de la región montañosa de Huangshan. Se caracteriza por el uso de hierbas silvestres terrestres y acuáticas.

Entre sus platos más famoso se encuentran el pato laqueado a la pekinesa, los famosos dumplings de huevo y el tofu bagongshan.

Cocina de Huaiyang

La cocina de Huaiyang es la cocina de la costa oriental china, en ella podemos ver el uso común de las gambas, anguilas, cangrejos, junto con verduras frescas y preparaciones mucho más elaboradas que las del resto. Dicen que esta cocina posee los mejores cangrejos de la región de China y entre sus platos más destacados están las albóndigas de sopa de cangrejo.

Cocina de Hunan o Xiang

Por su parte, en la cocina de Hunan, que es una zona agrícola, se observa más el aprovechamiento de alimentos propios de cultivos y granjas.

Hace uso moderado de chiles, ajos, y muchas especias en la preparación de sus platos. El pato a la cerveza o el famoso estofado de los enamorados, son propios de esta cocina.

Comida Fujian

La gastronomía Fujian es otra de las favoritas de los comensales por sus platos de sabores sutiles ligeros pero sabrosos. Un buen ejemplo de la cocina Fujian es la tortilla de ostra y el bak kut teh, que es una sopa de sabor único elaborada de costillas de cerdo.

Comida de Cantón (Guangdong)

Por último, aunque no menos importante, tenemos a la cocina de Cantón, conocida a nivel internacional y una de las más variadas de las ocho.

Los platos que hallamos en esta cocina están elaborados con métodos bastante básicos, pero igual de suculentos ya que destacan por ser jugosos y sabrosos. Un buen ejemplo de esta cocina china es la famosa sopa de aleta de tiburón. Sus ingredientes típicos son la salsa Hosin, salsa de ostras, salsa agridulce o tofu fermentado.

Características de la gastronomía china

Con un historial tan extenso y con tantas variantes que influyeron en su desarrollo, la gastronomía china está dotada de una gran cantidad de características debido a su extenso repertorio de procedimientos y platos.

Entre estas características podemos nombrar las siguientes.

Características de la gastronomía china

10+1 platos típicos y representativos de China

Nos queda claro que la comida china, al igual que toda su cultura es extensa, variada y que algunos de sus platos se han vuelto un emblema del país oriental en tierras extranjeras por la fama que han adquirido.

Ahora te presentamos un listado de los platos típicos chinos para que te animes a probarlos en tu próxima visita a tu restaurante de comida china favorito.

1. Sopa de aleta de tiburón

En China este plato es muy conocido y amado, además lo relacionan con la buena salud, el bienestar físico y como un signo de buena reputación. Este plato es comúnmente preparado en ocasiones y celebraciones especiales, tales como el año nuevo o las bodas.

Sopa de aleta de tiburón clásica china

Como su nombre lo indica, para prepararlo se utilizan aletas pectorales de tiburón, a las que le quitan la piel y dejan secar. Antes de que se prepare la sopa se remojan las aletas, y al momento de servir se hace acompañado de salsa de ostras.

2. Dim sum

El dim sum es una pequeña porción de masa rellena, muy conocida en China. Se suele comer en horas de la mañana o en la tarde acompañado de un té. Tiene presentaciones muy variadas, debido a que lo puedes hallar hervidos, al vapor, fritos o asados. Además pueden ser dulces o salados, y en cuanto al relleno, podemos encontrar desde mariscos y pescados hasta frutas y vegetales.

Su nombre significa “tocar el corazón”, y es uno de los platos más comunes y populares en China.

3. Pollo Kung Pao

Seguramente ya hayas oído hablar de este plato, debido a que no solo es conocido en China, sino que lo es a nivel mundial. Esta receta de aroma sublime también tiene un sabor muy picante. Esto es debido a la cantidad de chile y de pimienta que contiene la receta.

El pollo Kung pao se realiza a partir de trozos de pollo marinado, puesto en un sofrito hecho con guindillas y pimienta de Sichuan en un wok. Posteriormente el pollo es salteado con verduras y cacahuetes. Así que si no le temes al picante, atrévete a probar este magnífico plato.

4. Chop Suey

En realidad este plato chino, mundialmente conocido, no desciende de ninguna receta o técnica milenaria. Su creación es atribuida a un chino que vivió en Estados Unidos durante el siglo XIX. Pero esto no le quita la fama y el reconocimiento internacional del que goza.

Su nombre significa «trozos mezclados» y es que, literalmente, eso es el chop suey, una mezcla de vegetales como el apio, pimiento, cebolla y los brotes de judía mung verde más pollo o gambas salteados en un wok.

5. Chow mein

El chow mein es un plato que incluye fideos de arroz, ingrediente muy usado en la gastronomía china. Estos fideos se fríen tras pasarlos previamente por agua hirviendo para ser cocinados.

Se fríen junto a varios vegetales picados y carne que suele ser de ternera, cerdo o a veces lo puedes hallar con mariscos. Este es otro plato chino que ha logrado expandirse por todo el mundo.

5. Pato laqueado o pekinés

Como su nombre indica, esta receta tiene origen en Pekín y es uno de los platos más conocidos y solicitado, tanto en su país de origen como en otros países del mundo. Su apetitosa apariencia y efecto crujiente al consumirlo es lo que encanta a quienes lo prueban.

Su preparación es bastante peculiar, ya que el ave, tras una preparación previa, es inflada hasta que la carne se separa de la piel que la envuelve. Posteriormente se fríe y, para lograr un efecto caramelizado, se cubre con melaza.

Finalmente, se hornea colgado de un pincho durante el tiempo necesario hasta que quede bien crujiente. No es un plato de bajo coste, pero vale la pena cada moneda pagada por él.

6. Sopa Wonton

También conocida como sopa wan tan, se trata de una rica sopa elaborada a base a pequeños trozos de masa de harina de trigo rellena con carne de cerdo, gambas o verduras.

sopa wonton

Este delicioso caldo también lleva fideos y cebolla china. Este plato suele ser preparado para recibir el año nuevo chino, pero incorporan monedas de plata dentro de la masa de los wontones, y son símbolos de buen augurio.

7. Cerdo agridulce

No hay restaurante chino donde no tengan en su carta este plato clásico.

El cerdo se prepara con ingredientes agrios como el vinagre de vino y dulces como la miel, azúcar u otros. Aunque es un plato rico en calorías, su exquisito sabor bien valen esos kilitos extras.

8. Rollitos de primavera

Esta preparación es muy solicitada por los amantes de la comida china. Consisten en una preparación en base a harina de arroz a la cual le incorporan un rico relleno y luego se fríen o se cocinan al vapor. El relleno bastante abundante y sazonado, generalmente es tiras alargadas de diferentes verduras algún tipo de carne.

Esta preparación también es preparada para las celebraciones del año nuevo chino.

9. Empanadillas chinas

Este plato es tradicional chino son conocidos como los raviolis chinos, ya que consisten en un sabroso guiso de carne y vegetales muy bien sazonados que sirve de relleno a una delicada capa de masa. Estas ricas empanadillas se cocinan al vapor o fritos según el gusto del comensal.

Es un plato chino con más de 1800 años de historia y forma parte de la comida típica que se ingiere para recibir el año nuevo chino del calendario lunar.

10. Arroz frito Yangchow

Nada representa mejor a la comida china que el arroz frito y es en la región de Yangchow donde preparan el arroz chino más conocido en todo el país oriental.  Generalmente se emplean camarones, trozos de jamón, champiñones y vegetales en su preparación.

Arroz frito Yangchow

Aunque existen diferentes versiones del arroz chino, según los ingredientes incorporados, en ellos no pueden faltar los granos de maíz y el huevo desmenuzado.

Y para acabar un postre: Youtiao

Nuestro más uno lo hemos reservado para un postre tradicional chino: el youtiao. Un churro frito que se acostumbra a tomar en el desayuno. No es típico su introducción en la carta de restaurantes chinos, pero sería un plato imprescindible en un brunch oriental.

Youtiao, el churro frito chino

Ahora cuéntanos: ¿Cuál de los platos típicos de la cocina china de nuestra lista ya has degustado y cuál te gustaría probar?