El Retiro se inauguró en 1868 y desde entonces logró convertirse en uno de los principales parques de Madrid. Es por ello que, vamos a enfocarnos en los restaurantes que destacan en esta importante zona gracias a su buen servicio y la calidad de sus platos.
Si quieres descubrir cuáles son los mejores restaurantes en el Retiro para comer y pasar una velada diferente, ¡te invitamos a seguir leyendo!
Los mejores restaurantes del Retiro
El parque de Retiro se ha vuelto uno de los lugares más importantes de Madrid, gracias a su gran tráfico de turistas y locales. Está ubicado en pleno centro de la ciudad y dispone de diferentes centros de interés, donde destaca la gastronomía.
El Retiro es el punto de moda en Madrid donde acuden personas de todas las edades para encontrar su restaurante ideal. Puesto que, el lugar dispone de un gran arsenal de negocios gourmet, tapas, veganos y más.
¿Por qué te decimos esto? ¡Simple! Solo queremos que entiendas que, en la zona del Retiro, encontrarás desde la tradicional paella valenciana hasta búfalo de agua para los amantes de la carne blanda y jugosa.
Ahora sí, comencemos a descubrir los restaurantes más destacados del barrio de Retiro.
Berlanga
Berlanga lidera nuestra lista de los mejores restaurantes en el barrio El Retiro, gracias a su menú de paellas tradicionales. De hecho, sabemos que su cocina prepara una de las paellas más deliciosas de todo Madrid.
En Berlanga no solo encontrarás la paella valenciana hecha con pollo, conejo y garrofón, sino también un menú de arroces muy sabrosos. La mayoría de estos arroces son secos, de capa fina y con el fondo bien trabajado.
Por si no sabías, Berlanga es considerado uno de los placeres del barrio el Retiro por sus deliciosos arroces y también por su buena relación calidad-precio. Puesto que, su carta es accesible a todos los bolsillos.
Ya lo sabes, si quieres degustar una de las paellas más ricas de Madrid, visita el restaurante Berlanga. Estamos seguros que terminarás chupándose los dedos con todo gusto o pidiendo una segunda ronda en cada visita.
Bistronómika
Bistronómika es otro de los restaurantes que está triunfando en el barrio de Retiro. Al visitarlo, lo primero que notarás es su fachada moderna con detalles en madera y telas de saco que hacen juego con el resto del decorado.
Pero, no solo te enamorarás del concepto acogedor del lugar, sino también de su exquisito menú de peces y mariscos. Todos preparados con las técnicas culinarias más avanzadas para asegurar una buena experiencia de paladar.
Cabe destacar que se autodefinen como un bistró gastronómico en el barrio El Retiro. Entre sus platos estrellas ofrecen algunos hechos a base de merluza de celeiro, callos madrileña, pulpo concha, kala-mar, etc.
Y como dato curioso tienen un pequeño huerto que está en el patio del restaurante. Eso quiere decir que, al visitarlos, degustarán un menú de peces completamente delicioso y elaborado con materia prima orgánica de cultivo independiente.
Casa Julián de Tolosa
A la Casa Julián de Tolosa se le considera el templo de la carne del barrio El Retiro. Eso gracias a su destreza parrillera que consigue los jugosos costillares y pimientos del piquillo que te dejarán con ganas de pedir una segunda ración.
La Casa Julián de Tolosa se hace notar por su suave olor a leña que se siente desde que entras al local. Entre sus platos estrellas destacan las chuletas, jugosas, de costra crujiente y con el interior tierno al gusto del cliente.
A modo de guarnición tienen sus famosos pimientos del piquillo con un suave sabor a leña que dan su toque mágico al paladar. También disponen de una breve carta de vinos, todos seleccionados por su excelente relación calidad-precio.
Su carta concluye con una lista de postres donde se hacen notar la cuajada, el arroz con leche, las natillas y el pastel vasco. Así que no solo se preocupan por complacer tu paladar, sino también por endulzar tu vida
La Cocina de Frente
La Cocina de Frente es un espacio gastronómico que ha sabido marcar la diferencia entre los restaurantes del barrio El Retiro. Especialmente porque en su menú encontrarás las mejores versiones del cocido tradicional madrileño.
Recordemos que el cocido es uno de los platos por excelencia de Madrid. Por lo tanto, si estás de paso por la ciudad, es imprescindible que te pases por La Cocina de Frente para que pruebes esta exquisitez Española.
En La Cocina de Frente puedes comer de entrada unas deliciosas gildas o unas croquetas de muy buena calidad. Si prefieres algo más grande, tienes la opción de pedir una ensalada con granada, al estilo de “El Charolés”.
Y para ofrecer una experiencia más completa, crearon el concepto “Vive Madrid”. Este te permitirá degustar un aperitivo en el bar La Retasca y también incluye un rico helado de violetas en The Pâtissie.
La Raquetista
La Raquetista es un restaurante-taberna donde sirven las mejores tapas del Retiro. Así que este es el lugar que debes visitar cuando sientas la necesidad de salir a tapear con amigos, familiares, compañeros de trabajo o tu pareja.
En la Raquetista puedes degustar unos torreznos crujientes o unas sardinas marinadas con escalivada de chipotles y albaricoque. Además, te ofrecen la opción de comer en la mesa a modo de aperitivo o directamente en la barra con una cerveza bien fría.
En este restaurante-taberna encontrarás búfalo de agua en el menú, una carne muy tierna, baja en grasa y deliciosa. Ten en cuenta que son pocos los negocios gastronómicos en Madrid que ofrecen este producto.
Lo mejor es que, la mayor parte de su menú está creado a base de productos de temporada. Eso significa que siempre tienen algo nuevo que ofrecer a sus clientes, de manera que no te aburrirás cada vez que decidas visitarlos.
Levél Veggie Bistro
Levél Veggie Bistro tiene varios años dando de qué hablar en el barrio de Retiro. Eso debido a que su alta cocina vegana es una propuesta que marca la diferencia entre los demás establecimientos de la zona.
El restaurante Levél Veggie Bistro ha alcanzado buenas valoraciones en internet. Y no solo por su público vegano, sino también por aquellos comensales intrépidos que siempre quieren darle algo diferente a su paladar.
En su carta de platos veganos encontrarás lasagna y hamburguesa Frabrizio, unas delicias que te dejarán sin aliento. Disponen de otra variedad de platos donde se respeta el trato de los ingredientes para conseguir recetas sabrosas y saludables.
Por si fuera poco, el Levél Veggie Bistro es un restaurante con terraza en Madrid. Eso quiere decir que podrás estar en contacto con la suave brisa madrileña, mientras disfrutas del rico menú que te ofrece este establecimiento.
Manero
Manero se ha vuelto el bar-restaurante más sofisticado del parque de Retiro, donde podrás disfrutar de una gastronomía gourmet perfecta. El lugar es apropiado tanto para el público formal como para los más informales y divertidos.
Hablamos de un establecimiento que tiene varios conceptos en uno, ya que es un bar boutique, taberna, vermutería y local castizo a la vez. Todo ello, con un acentuado toque gourmet y productos de primera línea.
En Manero te ofrecen una gastronomía basada en las tapas tradicionales españolas, pero con un giro gourmet. También disponen de un gran arsenal de vinos para copas y cócteles que podrás disfrutar en un espacio atractivo, sofisticado y confortable.
Entre sus platos estrellas tenemos la ensaladilla rusa, croquetas de jamón ibérico, el marisco fresco, etc. Además, es un restaurante accesible a todos los bolsillos para que nadie se quede sin disfrutar de una velada en Manero.
Zoko
Zoko es el nuevo restaurante de la zona del Retiro en Madrid. Es un espacio que maneja un concepto urbano y sus camareros tatuados causan el toque diferencial que no encontrarás en ningún otro establecimiento cercano.
En Zoko la especialidad es el atún salvaje de Almadraba. La diferencia es que en su cocina se preocupan por aplicar técnicas culinarias peruanas, mexicanas y tailandesas para sorprender al comensal con algo totalmente nuevo.
La “pornografía de atún” es el mejor plato que encontrarás en su carta. No obstante, también disponen de otras opciones a base de atún realmente deliciosas, las cuales puedes disfrutar junto a la compañía de tu elección.
Sin duda, Zoko es el espacio perfecto para quienes quieren divertirse en Madrid y comer muy bien. En especial, si eres amante del atún y siempre andas buscando donde comer en nuevas presentaciones.
¿De todos estos restaurantes en El Retiro, cuál fue tu favorito?
¿Cuáles son los mejores restaurantes de El Retiro?
Destacamos los siguientes: Berlanga, Bistronómika, Casa Julián de Tolosa, La Cocina de Frente, La Raquetista, Levél Veggie Bistro, Manero y Zoko.
¿Cuál es la mejor arrocería de El Retiro?
En Berlanga no solo encontrarás la paella valenciana hecha con pollo, conejo y garrofón, sino también un menú de arroces muy sabrosos. La mayoría de estos arroces son secos, de capa fina y con el fondo bien trabajado.
¿Cuál es el mejor cocido madrileño de El Retiro?
La Cocina de Frente es un espacio gastronómico que ha sabido marcar la diferencia entre los restaurantes del barrio El Retiro. Especialmente porque en su menú encontrarás las mejores versiones del cocido tradicional madrileño.











