No importa si eres un cinéfilo aficionado a la gastronomía, o si tan sólo quedaste encantado con este tipo de películas luego de ver Ratatouille. Hemos preparado una lista con las mejores películas relacionadas con comida, haciendo un breve resumen de cada una de ellas.
La verdad es que todas son encantadoras, así que será difícil decidir por cuál verás primero.
La gastronomía en el cine
Antes de comenzar con la lista de las mejores películas de comida, vamos hablar un poco sobre la historia, y conocer más la relación entre el cine y la gastronomía. La comida y la cinematografía no es una combinación reciente, pues se viene usando desde el siglo antepasado.

En 1895, Louis Lumiere, rodó “Le repas de bébé” o la comida del bebé, un cortometraje mudo donde Louis y su esposa desayunan con su hija. Este podría considerarse como una de las primeras grabaciones relacionadas con la comida.
A mediados del siglo XX, las películas relacionadas con comida comenzaron a tomar mucha más profundidad que un sencillo desayuno familiar. Pues en algunos metrajes de esta época, se nota como ciertos directores la usan como un recurso bastante interesante.
Por ejemplo Alfred Hitchcock, en algunos de sus filmes la conectó con la muerte y Buñuel hizo con ellas una crítica a la sociedad burguesa. De allí en adelante, las películas en las que aparecía comida, no eran solo por comerla, sino que empezó a tomar protagonismo verdadero.
Luego, con la aparición de las películas animadas, se impulsó aún más estos tipos de película, en especial metrajes como Ratatouille, Así, llegamos a la actualidad, donde es bastante común ver como mezclan la gastronomía con otros recursos cinematográficos, para darle a las películas mayor profundidad.
Las mejores películas de comida
Ha llegado el momento de que te pongas cómodo y disfrutes, porque presentaremos a continuación una lista, llena de maravillas cinematográficas y gastronómicas.
Quemado (2015)
¿Cierto que la comida gourmet es deliciosa, pero te has detenido a pensar en lo dificultosa que es la preparación de estos platos? Estar en el mundo de la cocina, aunque pueda parecer un trabajo bastante simple y que solo requiere de práctica, realmente es bastante estresante.
Una pequeña prueba de esto, es esta película dirigida por John Wells y protagonizada por Bradley Cooper. En Quemado, podemos observar la caída y el resurgimiento de la carrera de un chef de clase alta.
Y podemos saborear un poco de la vida en la cocina gourmet, junto con un gran drama y un gran elenco.
Deliciosa Martha (2001)

Bella Martha, o Deliciosa Martha en español, es una película Alemana dirigida por Sandra Nettelbeck. Trata la historia de una chef perfeccionista y ególatra, cuya vida da una vuelta drástica cuando se debe encargar de su sobrina y por la llegada de un chef italiano al restaurante.
Vale la pena ver esta película, pues cautiva la manera en la protagonista se apasiona por la cocina italiana y cambia su manera insensible de interpretar la vida y la comida.
Como agua para chocolate (1992)
Si popularmente el chocolate ya es un alimento tan amado y apreciado, en el mundo de la cocina es simplemente una estrella. Suele estar relacionado con la pasión y el amor, temas que justamente trata esta película.
Película mexicana, dirigida por Alfonso Arau, hallarás amores prohibidos y mucho drama, digno de una creación mexicana. Pero, la fogosidad y el amor de esta película no son las únicas estrellas, pues comparten escenario con gran cantidad de platos típicos mexicanos resaltados en ella.
Chocolat (2000)
Chocolat, es la película perfecta para disfrutar una tarde lluviosa y fría, ya sea solo o acompañado. Y de seguro hará que te entren ganas de tomar un rico chocolate o hallar tú dulce ideal.
Esta maravillosa película, fue dirigida por Lasse Hallström, y nos presenta la historia de Vianne Rocher, quien junto a su hija Anouk, inaugura una chocolatería. Además, ella posee un don que le permite leer los deseos de los demás y así poder darles el dulce perfecto para cada uno de ellos.
Cocktail (1988)
A veces uno encuentra una pasión sin buscarla, y eso es lo que le ocurre al protagonista de esta interesante película. Brian, interpretado por Tom Cruise, empieza a trabajar en un bar para poder pagar sus estudios.
Pero a medida que va aprendiendo todos los trucos y secretos de un buen barman, se enamora de este arte. Hasta convertirse en el mejor barman de todo Nueva York, para luego emigrar a Jamaica y abrir su propio bar.
El gran restaurante (1966)
Esta encantadora película francesa, es un thriller de comedia, que mezcla muy bien los elementos policiales y detectivescos con la comedia. Está protagonizada por Louis Funès como Monsieur Septime, quien es el gerente del prestigioso y respetado restaurante parisino.
Pero en su restaurante ocurre la desaparición repentina de una figura política importante, y Septime, es el sospechoso principal. Entonces deberá trabajar con la policía para limpiar su nombre y el de su restaurante. Toda la historia se desarrolla en torno al restaurante y sin duda te divertirá.
Bao (2018)

La animación también tuvo una gran influencia en las películas gastronómicas, por eso te recomendamos a Bao. Un corto de 3 minutos, que es presentado justo antes de Los Increíbles 2, como acostumbra Pixar a hacer con sus películas.
Bao sería el primer corto de Pixar dirigido por una mujer, Domee Shi, quien tiene ascendencia china y quiso destacar esta parte de ella. En el corto vemos a una madre dolida porque su hijo adulto debe irse de casa, pero este dolor es interrumpido. Pues como si fuese por arte de magia, un dumpling cobra vida y es criado igual que un niño por la mujer.
Ratatouille (2007)
Ratatouille es el segundo metraje animado de nuestra lista, y no necesita mayor presentación pues es de los más conocidos a nivel mundial. Ratatouille, es considerada por muchos la mejor película gastronómica, y es que ¿quién no quedó encantado con esta película?
La película narra la historia sobre un ratoncito apasionado por la comida. Su pasión por la cocina y alcanzar sus sueños, lo hace perseverar y por nada del mundo permite que lo detengan las crueldades del mundo.
Soul Kitchen (2009)
Soul Kitchen es una película dirigida por Fatih Akin y protagonizada por Adam Bousdoukos. Se trata de una comedia, y al verla de seguro te reirás mucho por todas las graciosas situaciones que nos presentan sobre la vida de Zinos.
Zinos, es un cocinero griego que se mudó a Alemania para abrir un restaurante, pero su vida se ve truncada por una serie de eventos desafortunados. Pero no se deja derribar tan fácil por la vida, así que se levanta y lucha contra los problemas.
Julie & Julia (2009)
Este metraje da un impulso decisivo a los blogs especializados en cocina, que tan famosos son en esos días. La historia nos cuenta sobre la vida y obra de Julia Child y su famoso recetario de cocina francesa, que para muchos aficionados a la cocina es casi una biblia.
La película nos muestra dos historias de personas totalmente distintas y separadas por kilómetros de distancia. Pero unidas por la pasión y el amor al arte culinario. Está basada en hechos reales, y mientras la ves es posible que también se te avive esa pasión por la cocina que transmiten sus personajes.
Chef (2014)
De todas las películas de esta lista, Chef es una donde la comida toma más protagonismo, ya que trata sobre el amor y la pasión por la buena comida. Es dirigida y protagonizada por John Favreau.
En cuanto a la historia, no hay muchos conflictos, realmente puede incluso llegar a parecer predecible. Pero a pesar de eso si quieres disfrutar un rato y abrir el apetito seguramente con esta película lo lograrás.
Alimento para el alma (1997)
Esta película estrenada a finales del siglo pasado, es una verdadera maravilla del cine, y es de las mejores películas relacionadas con comida que podrás disfrutar. Aparte de entretenerte de un buen drama, también te complace con un gran elenco, pues incluye a actores de renombre como Vivica A Fox, Michell Phifer.
Esta película es un grito de ayuda, unión y compasión, además de recordarnos que la comida puede llegar a tener un papel mucho más importante que el biológico. Es por eso que esta película de comida es verdaderamente un alimento para el alma.
Gran noche (1996)

Como lo habrás notado, a finales del siglo pasado e inicio de este, las películas sobre comida destacaron bastante. Y la Gran Noche es una de las películas que más destacó, aunque no lo hizo sólo por la comida, sino por ser considerada una de las mejores películas de drama de los años 90.
Esta película trajo consigo una revolución alimentaria, y se volvió todo un hito cultural. La trama se centra en Stanley Tucci y Tony Shalhoub. Unos inmigrantes italianos abren un restaurante llamado Paradise en las costas de Jersey para enfrentar un sin fin de desafíos.
Todo sobre Marta (2001)
Todo sobre Marta es una película que gira en torno a la comida, narra la historia de un amor que empezó en una cocina y todo su dramático y cómico desarrollo. Esta película alemana, trata la vida de una chef adicta al trabajo con una vida muy ocupada para cosas como el amor.
Pero su vida laboral y personal cambia drásticamente con la llegada de un nuevo chef que se volverá su rival e interés amoroso. Aunque más adelante, en el año 2007 tuvo un remake estadounidense, la original la supera por mucho.
De esta manera cerramos nuestra lista de películas de comidas. Cuéntanos en la caja de comentarios, si ya has visto alguna de ellas o si conoces de un buen metraje que debería formar parte de esta lista.