Carme Ruscalleda: tras los fogones de una leyenca gastronómica

carme-ruscalleda

Carme Ruscalleda es una estrella española que seduce paladares. Reconocer quién está detrás de exquisitos sabores que caracterizan a un plato, es ponerle rostro a la creatividad culinaria. Por eso, es interesante que consideres el aporte de cada chef en el mundo gastronómico.

Descubre toda la magia que ocurre tras los fogones de esta reconocida chef. Inspírate en su historia y en la razón por la que se ha convertido en una referencia del buen gusto y la destreza culinaria.

Descubriendo a la maestra de la cocina: Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda, mejor conocida como la chef catalana que creció bajo la influencia del campo y las ventas. Posteriormente, se dedicó a formarse como charcutera para ampliar la actividad comercial de su familia. Pero no se conformó, sino que empezó a preparar platos caseros para vender.

La cocina empezaba a convertirse en su pasión, por eso se motivó a comprar una torre que estaba cerca de su tienda. Esto lo llevó a cabo junto al apoyo de su esposo y así nació el restaurant Sant Pau. Así mismo, su visión rindió frutos, ya que en tres años logró obtener la estrella Michelín.

Su persistencia no se hizo esperar y abrió otro restaurante dedicado a la cocina catalana. Pero esta vez tuvo lugar en Tokio y replicó el nombre de su restaurante inicial. Básicamente, combinó el amor por la cocina con sus conocimientos en el área mercantil.

A medida que transcurrieron los años, siguió expandiendo su talento como cocinera. De esta forma, fue sumando estrellas Michelín y estableciendo importantes hitos en este campo. Y lo mejor de todo es que ha tenido como propósito representar y compartir el sabor tradicional catalán.

Creatividad sin límites: el estilo innovador de Ruscalleda

La innovación y la creatividad distinguen la trayectoria de Ruscalleda. No es cuestión de azar que haya sido la única mujer del mundo en ganar tres estrellas Michelín. Y actualmente, es la única que ha obtenido cinco estrellas de la Guía Michelín.

Estas distinciones las consiguió gracias al ofrecimiento gastronómico de sus 5 restaurantes. Debido a que tiene tres restaurantes a las cercanías de Barcelona, en Sant Pol de Mar. Por otro lado, posee dos restaurantes en Tokyo, demostrando que la gastronomía irrumpe fronteras.

Por si fuera poco, su creatividad ha sido clasificada con tres soles, esta última considerada la mayor calificación que establece la Guía Campsa-Repsol. Ese es el resultado de su compromiso y apego hacia la cocina catalana. Ya que, no solo difunde sus sabores y valores, sino que innova y le ha proporcionado un toque moderno.

Es considerada una visionaria, al abrir un restaurante en Japón. Porque más allá de las distancias y reto que representaba, visualizó las oportunidades. Sobre todo al apostar a ganarse la preferencia del público con los secretos culinarios de la cocina catalana.

Cocina con conciencia: el compromiso sostenible

El estilo de la cocina de Carme Ruscalleda es valioso, por su tendencia saludable. Es ideal para que los comensales tomen conciencia sobre la preferencia de productos frescos y de calidad. Esto lo ofrece gracias a la experiencia en la agricultura, destinada a mejorar el resultado final de sus platos.

En cada plato expone una propuesta sostenible. Es una preparación con mucha técnica y estilo, como si fuese una poesía. De esta manera, idea diferentes combinaciones de sabores, que son descritas a través de la comparación con obras literarias.

Además, entre la opinión de los comensales sobresale la actitud optimista, noble y trabajadora como descripción de su personalidad. Y todo esto causa que sus conocimientos sean muy conocidos y transmitidos a través de los medios. Porque en cada comunicación se gana el corazón de sus seguidores.

El aprecio que ha despertado por transmitir la gastronomía catalana es rotundo. Hasta el punto de que Pere Vilà le dedicó una sardana, que lleva su nombre. Esta canción es utilizada para bailar y disfrutar la Ballem-la. A su vez, la composición es recreada por el talento musical de la cobla La Flama.

Sabores que trascienden fronteras: la influencia internacional de Carme

Entre los logros de esta cocinera catalana, destaca el hecho de haber hecho a un lado las fronteras. En la preparación de los platos pudo afinar detalles y compartir las características de su tierra natal en otras culturas. Su estilo vanguardista es icónico por revalorizar las opciones gastronómicas catalanas y difundirlas.

Esa revalorización pudo conseguirla a través del ingenio y la creatividad. Por eso, pudo llegar a ganar hasta siete estrellas Michelín, lo cual la posicionó como la mejor cocina a nivel mundial. Sus numerosas distinciones avalan este suceso y se debe a la creación de sabores de forma autodidacta.

Por su propia cuenta aprendió y se motivó a mejorar las propuestas culinarias catalanas. Y así pudo compartirlas con el resto del mundo, dejando en lo más alto a esta cultura local. A nivel mundial ha contagiado el aprecio por la tradición gastronómica mediterránea.

En la alta cocina es recomendada por su estilo de cocinar. Sobresale de los demás por usar productos naturales, sin añadidos y concentrada en el proceso de cultivo para asegurar el sabor. En consecuencia, sus preparaciones son muy detallistas, frescas y jugosas.

carme-ruscalleda-1

Los restaurantes Estrella Michelin de Ruscalleda

Los restaurantes que han surgido a manos de la creatividad de Carme Ruscalleda son un atractivo gastronómico. Su trabajo es valorado como una cocina artesanal y con la implementación de técnicas inigualables. Esto pone de manifiesto la visión y la creatividad para proporcionar nuevas propuestas con base en lo tradicional.

Hoy en día los restaurantes que siguen bajo su dirección son: Boccatti, La Tavern d’en Grivé, Els Pescadors, y Gorria restaurante. Por su parte, el restaurante Sant Pau ha tenido diferentes renovaciones y cambios de concepto. Todo esto aprobado por Ruscalleda.

Durante el año 2022 se dedicó a la recuperación del mencionado restaurante Sant Pau. Aunque tiene como finalidad la integración de su hijo Raül Balam en el mundo de la gastronomía. Desde entonces, se encuentra dedicada a expandir la chispa de sus fogones con importantes alianzas, como lo ha sido junto al chef Murilo Alves Rodrigues.

Anteriormente, ya había trabajado con el chef Murilo, inclusive es su mano derecha. Pero en esta ocasión buscan diseñar un proyecto de cocina en vivo, sin menú y por medio de un disfrute más interactivo e informal. Esto busca que más personas tengan acceso a su oferta gastronómica por encima del costo.

Perdurando en el tiempo: el legado y los reconocimientos de Carme Ruscalleda

El legado que ha construido y sigue construyendo Carme Ruscalleda es un ejemplo para cualquiera. Por un lado, ha conseguido valiosos y merecidos reconocimientos al tener más estrellas Michelín que cualquiera. Aparte ha recibido premios por su trayectoria, gastronomía y cocina.

El tiempo solo se inclinó a su favor para irse superando progresivamente. Y la demostración de ello es haber alcanzado el Premio Nadal de Gastronomía de Sant Jordi. Siendo una de sus distinciones más significativas, porque hace mención a su sentido de respetar, honrar y transmitir la identidad cultural.

A través de la gastronomía, ha demostrado cuánto quiere y aprecia la cultura catalana. El amor por la cocina solo fue el medio o el diálogo para exponer los sabores de su tierra. A su vez, el oficio que por años ejercía con su familia, pudo usarlo como un impulso para formar sus restaurantes.

Es una muestra de todo lo que se puede lograr al amar lo que haces, quién eres y de dónde vienes. Lo que ha cosechado es parte de su trabajo diario y la creatividad para compartir sus destrezas con el mundo. Explora también los secretos de la comida tailandesa, de otras culturas y otros chefs que han hecho historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *