Los secretos de la gastronomía tailandesa

Los secretos de la gastronomía tailandesa

La gastronomía de los países es una de sus cartas de presentación. En este caso, conoceremos acerca de la cultura tailandesa, por medio de su gastronomía y sus recetas típicas.

Este tipo de cocina es especial por la multiplicidad de ingredientes que la integran, así como las sensacionales combinaciones de sabores que crean.

Por ejemplo, tienen una cultura gastronómica donde se combinan sabores dulces con matices picantes, salados y agrios.

Descubre los secretos de la gastronomía tailandesa, sus ingredientes y qué la hace tan popular alrededor del mundo.

Asimismo, te dejaremos una guía con cuatro de los platos más representativos de esta cocina y los detalles que los vuelven tan especiales.

Fundamentos de la gastronomía tailandesa: ¿por qué destaca?

La gastronomía tailandesa es una de las mejores que podrás probar en restaurantes dedicados a los platos de este país del sudeste asiático.

Es conocida por ser una gastronomía variada, gracias a la influencia que recibe de otras culturas como la china, india y japonesa.

Del mismo modo, se cataloga como una cocina exótica por su combinación de ingredientes y colores en cada plato.

Conoce cuál es el motivo principal por el que destaca esta gastronomía y es la favorita de muchos alrededor del mundo.

Fusión de sabores

El fundamento principal de la gastronomía tailandesa es la fusión de sabores presente en cada una de sus recetas.

Sus platos de comida combinan distintos ingredientes caracterizados de sabor dulce, agrios, salados y picantes.

Aunque son sabores diferentes y pueda parecerte una mezcla descabellada, contrastan en el paladar y generan una sensación única en cada bocado que se prueba.

Técnicas culinarias de la gastronomía tailandesa según la región

La gastronomía en Tailandia es muy diversa. Esto es notorio al viajar por cada región de este país, puesto que cada zona utiliza ingredientes y técnicas diferentes al preparar sus platos.

La diferencia más notoria se observa en cuatro de sus regiones principales: la región del sur, central, noroeste y la región del norte.

Estos contrastes entre regiones hacen que Tailandia sea uno de los países con una cocina más amplia, perfecta para disfrutar de múltiples experiencias y sensaciones para el paladar.

Aprende cuáles son las técnicas culinarias de la gastronomía tailandesa que caracterizan a cada región del país, así como sus ingredientes destacados.

Región sur

La gastronomía de la región sur de Tailandia es popular por el uso de ingredientes con sabores fuertes e intensos, en especial aquellos con matices picantes.

Los platos de esta región tienen una importante influencia de la cocina proveniente de Malasia, Marruecos e Indonesia.

Algunos de los ingredientes más importantes para las recetas de la región son el curry, chile y tamarindo agrio.

Hay dos platos emblemáticos que caracterizan esta región del país: Oh Tao y el Mu Hong.

El Oh Tao es una versión de un plato de la gastronomía china. Esta receta es una tortilla de ostras tradicional, que incluye los ingredientes emblemáticos de esta región.

Puedes disfrutar de este plato preparado en restaurantes o en puestos callejeros.

En cuanto al Mu Hong, es un guiso preparado con panceta de cerdo y especias, servidas con arroz cocido al vapor.

Región central

En la región central de Tailandia, los platos tradicionales suelen ser más elaborados y sofisticados que en el resto de regiones de Tailandia.

La mayoría de sus platos tienen entre sus ingredientes principales el arroz, carne de cerdo, leche de coco, curry y pescado.

Entre sus tres recetas más importantes están: Pad Thai, Kaeng Khiao Wan y Tom Yun Goong.

El Pad Thai es uno de los platos más emblemáticos de la comida tradicional tailandesa, así como uno de los más consumidos en la región.

La receta consiste en fideos salteados y servidos con verduras, tofu, gambas y huevo.

Por su parte, el Kaeng Khiao Wan es un curry verde preparado con pollo, tofu o ternera. Se distingue del curry tradicional porque es una receta que aporta un sabor picante y aromático.

En cuanto al Tom Yun Goong, está entre las sopas más populares de este estilo de cocina. Se prepara a base de gambas, tomate, setas y chile.

Región noroeste

La región noroeste de Tailandia, conocida bajo el nombre de Isan, ofrece una gastronomía agradable al paladar.

Esta sección de la gastronomía tailandesa utiliza vegetales frescos, numerosas hierbas, carnes a la parrilla, hortalizas y arroz. 

Asimismo, las recetas de este tipo de cocina está compuesto por mezclar sabores dulces, picantes, agrios y salados.

Hay dos platos que definen a la perfección las bases de la gastronomía de esta región: Kai Yang y Som Tam.

El Kai Yang está situado entre los mejores platos de la gastronomía tailandesa. Se trata de carne de pollo cocida a la parrilla, acompañada con arroz cocido y Som Tam.

El Som Tam es una ensalada fresca con toque picante, cuya base es la papaya verde. Es acompañada con gambas, judías verdes, chiles, cacahuates tostados, tomates Cherry, ajo, salsa de pescado, zanahorias y azúcar.

Región del norte

Por último, la región del norte de Tailandia -también conocida como Lanna- tiene una variedad de platos deliciosos, que destacan por sus combinaciones de sabores y texturas.

Son muchas las ciudades que componen esta zona del país, pero la ciudad de Chiang Mai resulta ser el centro gastronómico más importante.

Los mejores platos que caracterizan a la región del norte de Tailandia son el Khao Soi, Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng y Kaeng Hung Le.

El Khao Soi consiste en un plato de fideos suaves y crujientes, servidos en un caldo de coco al curry y trozos de pollo.

En cuanto al Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng, encontramos que es un plato de lujo y servido en ocasiones especiales. Se trata de una sopa de verduras, con un ingrediente distinto al resto de platos: huevos de hormiga.

Por último, está el plato Kaeng Hung Le. Esta receta es un curry con especias, servido con arroz con una consistencia pegajosa.

Platos más emblemáticos de la gastronomía tailandesa

La gastronomía tailandesa es muy variada, gracias a las combinaciones de ingredientes para lograr sabores únicos.

Para ello se mezclan carnes, vegetales, frutas, especias y hortalizas; los cuales ofrecen matices dulces, agrios, salados y picantes en un solo plato.

Existen miles de platos tradicionales dentro de este tipo de cocina del sudeste asiático, por lo que te recomendamos los mejores entre su gran abanico de opciones.

Conoce cuáles son los platos más emblemáticos de la gastronomía tailandesa y anímate a probarlos en cuanto tengas oportunidad.

Pad Thai

El Pad Thai es un plato tradicional de la gastronomía tailandesa, cuya popularidad se ha extendido por todo occidente.

Esta receta consiste en tallarines de arroz que son salteados con una proteína, la cual puede estar entre pollo, tofu y gambas. También se añaden acelgas, frijoles dulces, brotes de soja y cebolleta picada.

La base de tallarines y proteína se condimenta con salsa de soja, zumo de lima, azúcar, salsa de pescado, huevo y chile. Asimismo, se sirve con cacahuates troceados para decorar y una rodaja de lima.

Puedes disfrutar de este plato en restaurantes y en puestos de comida callejera.

Kuay Teow Lui Suan

Otro de los platos más populares de la gastronomía tailandesa es el Kuay Teow Lui Suan, también conocidos como rollitos frescos al estilo Thai.

Son rollitos preparados con una lámina de papel de arroz, rellenos con lechuga y otras verduras como brotes de soja, cebolla y zanahoria.

Es una receta refrescante y ligera, perfecta para comer como un aperitivo o bocadillo perfecto para el verano.

Sopa Tom Yum Goong

En cuanto al catálogo de sopas y guisos tradicionales de la gastronomía tailandesa, te recomendamos probar la Sopa Tom Yum Goong.

En principio, debemos aclarar que es una receta que destaca por su intenso sabor picante y un tanto ahumado.

Se prepara utilizando gambas frescas o pollo, caldo de pescado, tomate, setas, chiles y zumo de lima. Al terminar se decora con hierbas aromáticas.

Esta sopa puede servirse caliente o fría, y se puede comer en cualquier momento del día.

Curry verde

Por último, está el curry verde. Está en la lista de los platos nacionales de Tailandia.

Su base se prepara utilizando chiles verdes, albahaca tailandesa, berenjena, cilantro fresco, leche de coco, ajo, salsa de pescado y jengibre del tipo galangal. 

Asimismo, se utiliza la proteína de tu preferencia. Se suele utilizar pollo, gambas, cerdo, langostinos, tofu y calamar.

Este tipo de curry se sirve con arroz blanco cocido o con una textura un tanto pegajosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.