El chef Dani García tiene más de 25 años de trayectoria en el mundo gastronómico, donde no ha parado de cosechar éxitos en cada restaurante que regenta.
Su estilo de cocina está inspirado en el recetario tradicional andaluz, con un toque personal inspirado en sus viajes por el mundo y las distintas técnicas aprendidas de sus mentores.
Esto está muy presente en sus restaurantes, sin importar la parte del mundo en el que se encuentren.
Conoce la formación culinaria, trayectoria profesional y los proyectos que ha desarrollado Dani García para convertirse en un chef de reconocimiento internacional.
La vida de Dani García
El chef Dani García nació en 1975 en la ciudad de Marbella; perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Desde pequeño, García estuvo rodeado de una buena cocina casera. Su abuela, padre y su madre preparaban platos increíbles, donde él ayudaba a elegir los ingredientes frescos que usaban en sus recetas.
Cuando era niño, su sueño era convertirse en piloto. Sin embargo, la miopía fue un factor determinante en abandonar esa carrera. Creció, terminó el bachillerato y consideró estudiar una carrera asociada a la educación física.
Pero el destino hizo de las suyas y la cocina volvería a aparecer para quedarse. Dani García encontró un anuncio de la Escuela de Hostelería de Málaga y los distintos cursos que ofrecían.
Al ver las cocinas del anuncio, recordó el entusiasmo que sentía al ver a su familia cocinando por horas las recetas más deliciosas.
Al principio, su mamá estaba dudosa de la carrera y su papá lo animaba; pero con los años, sus padres siguen orgullosos y apoyando cada parte de su carrera.
Proyectos de Dani García
Dani García está entre los cocineros andaluces con mayor reconocimiento a nivel internacional, gracias a sus distintos proyectos gastronómicos.
Este importante cocinero ha desarrollado una importante trayectoria culinaria, con recetas tradicionales de su región.
Además, logra transformar opciones caseras en platos sofisticados, por medio de la combinación de distintas técnicas e ingredientes.
Conoce cada uno de los proyectos que hicieron que su cocina fuese tan popular, tanto en España como en el resto del mundo.
Formación académica en la Escuela de Hostelería de Málaga
El chef Dani García comenzó su formación académica en gastronomía, en la Escuela de Hostelería de Málaga “La Cónsula”.
Gracias a esta escuela, se ilustró con las técnicas culinarias necesarias para iniciar su camino en la gastronomía. Asimismo, aprendió cómo debe ser el comportamiento adecuado dentro de la cocina y algunos platos emblemáticos.
Prácticas en el restaurante de Martín Berasategui
Tras terminar su formación académica, Dani García comenzó su carrera profesional en la alta cocina en el restaurante de Martín Berasategui en 1996.
Tal como ha mencionado el cocinero en múltiples oportunidades, formar parte de esta cocina marcó un antes y un después en su vida profesional.
Dentro de la cocina de Berasategui aprendió a preparar platos importantes como puré de coliflor, merluza en salsa verde con almejas, anguila con foie gras, ventresca de bonito con lomo de caña, manitas de cordero y txangurro.
Además, aprendió ciertas técnicas para mejorar la calidad de los platos, así como las bases para ofrecer un buen servicio de catering en los eventos.
A pesar de todo este conocimiento recibido, lo más importante que logró fue definir su estilo de cocina y los sabores que lo distinguiría entre otros cocineros.
Inauguración del restaurante Calima
El restaurante Calima abrió sus puertas al público en 2005, al mando del chef Dani García.
Este restaurante fue vital para que el cocinero alcanzara la madurez en la profesión, así como el afianzamiento y mejora de sus técnicas culinarias.
Gracias a su oferta gastronómica diferenciada y su gran sabor, García recibió dos estrellas Michelin con este restaurante: la primera en 2007 y la segunda en 2011.
En el año 2013, el chef decidió dar otro rumbo al negocio en medio del fin de temporada.
Prácticas profesionales en Nueva York
En 2013, el chef Dani García tomó la decisión de viajar a Nueva York para realizar prácticas profesionales.
Durante este tiempo en esta popular ciudad de Estados Unidos, García aprendió sobre nuevas técnicas culinarias e ingredientes.
Este viaje también le sirvió para conocer nuevos modelos de negocio dentro de los restaurantes, lo que lo animó a expandir su cocina hacia nuevos territorios dentro y fuera de España.
De hecho, años después, Dani García llevó a cabo dos proyectos en esta ciudad que tanto le aportó a su crecimiento profesional: Casa Dani y El Pollo Verde.
Casa Dani destaca por su cocina sofisticada, inspirada en las recetas tradicionales del sur de España y el mediterráneo.
Por su parte, El Pollo Verde es un negocio de servicio de reparto a domicilio más casual que Casa Dani, cuyo ingrediente principal es el pollo orgánico. En su carta encuentras ensaladas, pollo asado, bols y sándwiches.
Apertura del restaurante Dani García Restaurante
Dani García aprovechó el cierre de temporada del restaurante Calima para reformar su concepto, nombre y la localidad donde se ubicaba.
Se convirtió en Dani García Restaurante, el único negocio con dos estrellas Michelin en Andalucía para el momento.
La transformación de este restaurante tenía por objetivo dar libertad al cliente sobre la experiencia que deseaba vivir dentro del negocio.
García ofrecía una amplia carta de recetas tradicionales andaluzas, con un toque creativo personal que aporta sofisticación y distinción de lo clásico.
Por su parte, tenían la alternativa de elegir un menú de varios platos que proporcionaban una experiencia diferente y guiada por el chef.
Su esfuerzo por ofrecer calidad y buen servicio en el negocio le llevó a obtener su tercera estrella Michelin en noviembre de 2018.
Poco tiempo después de obtener su tercera estrella, el chef Dani García anunció el cierre del restaurante para expandir su cocina por el mundo y dedicar más tiempo a la familia.
Debut del restaurante BiBo Andalusian Brasserie & Tapas y expansión
En 2014, Dani García también debutó con el restaurante BiBo Andalusian Brasserie & Tapas.
Aunque su concepto está basado en el recetario andaluz con toque innovador, es una propuesta más desenfadada que el resto de negocios.
Este restaurante invitaba a las personas a disfrutar de una experiencia divertida, en un ambiente relajado y sin reglas.
BiBo es un homenaje a las brasseries europeas, con el toque característico de García en cada plato.
Su carta cuenta con una infinidad de tapas y raciones, así como carnes preparadas en asadores con brasas de encina.
El concepto de este restaurante fue tan exitoso que le permitió a García abrir nuevas sucursales.
Comenzó con la apertura de BiBo Madrid en 2016 y continuó con sus sedes en Tarifa, Londres, Doha y en el aeropuerto de Málaga.
Creación del Grupo Dani García
El rápido crecimiento y expansión de los restaurantes de Dani García lo llevaron a abrir el Grupo Dani García.
Este grupo formado por personas jóvenes, se encargaban del manejo y administración de los distintos negocios regentados por el chef.
De esta manera, existía orden en cuanto a cada uno de los procesos que componen a los restaurantes.
Con los años, el grupo se encargó de administrar más restaurantes y nuevos proyectos de Dani García.
Entre sus proyectos fuera de la alta cocina, se desarrolló el servicio de eventos Dani García. Es un servicio de catering de calidad, que ofrece sus servicios dentro y fuera de España.
Por otra parte, está la Fundación Dani García. Por medio de esta fundación se llevan a cabo distintas actividades de carácter social, así como investigaciones sobre los hábitos alimentarios ante distintas patologías que afectan en la infancia.
Apertura del restaurante Lobito de Mar
Durante el verano de 2017, Dani García abrió el restaurante Lobito de Mar.
A diferencia de otros negocios que tienen una gran influencia de la gastronomía andaluza, Lobito de Mar tiene una oferta más abierta hacia lo mediterráneo y donde los productos de mar son el centro de atención.
Este primer local está situado en la milla de oro de Marbella, pero no tardó en expandir el negocio hacia Madrid y Doha. Asimismo, se encuentran trabajando en la próxima apertura de una sucursal en La Finca.
Desarrollo del proyecto La Gran Familia Mediterránea
Durante el confinamiento por la pandemia, el chef Dani García tuvo la idea de desarrollar un proyecto de comida a domicilio.
Este proyecto lleva por nombre La Gran Familia Mediterránea y ofrecía su servicio en Madrid, Sevilla, Marbella, Barcelona y Málaga.
Su carta está compuesta por cocina española, hamburguesas, baos, cocina italiana, postres, brioches, parrillas, cocina next-gen y cocina asiática.
Su oferta gastronómica está disponible por medio de su página web, así como por Glovo y Uber Eats.
Inauguración del restaurante Leña
Leña es otro de los restaurantes del chef Dani García, que nació para tener un concepto de steakhouse.
Esto nace del gusto de Dani García por los asadores y lo bien que quedan las carnes con un toque asado y con gusto a brasa.
Su carta sirve hasta siete cortes de carne diferentes como txuleta, lomo de Wagyu, Rib Eye, Brisket, costilla, Porterhouse y Tomahawk; preparados con recetas clásicas andaluzas y con inspiración internacional.
Pero su carta no termina allí. También tiene pescados, entradas, pinchos y guarniciones preparadas a la brasa, plancha, al horno y salteados.
Abrió su primer local en Marbella, teniendo la cocina a la brasa como la protagonista. Asimismo, siempre ofreciendo cortes de buena calidad en cada plato.
Su éxito logró que abriera una sucursal en Madrid y que en los próximos meses tenga otra fuera de España, específicamente en Dubai.
Éxito de la terraza Dani Brasserie
Madrid es la sede de la terraza Dani Brasserie, otro de los negocios regentados por el chef Dani García.
Destaca por ser una azotea exclusiva, donde el principal atractivo son las vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.
En su carta encuentras las mejores opciones de platos de la cocina mediterránea, para cualquier momento del día.
Por su parte, tiene una selecta carta de cócteles para brindar y celebrar ocasiones especiales en su terraza.
Apertura del restaurante Smoked Room
En 2021, Dani García abrió el restaurante Smoked Room. Es un local diferente, porque se caracteriza por ser un negocio clandestino dentro de la sucursal del negocio Leña en Madrid.
Solo tiene espacio para 14 comensales y está caracterizado por servir un menú omakase, donde los clientes dejan a criterio del chef lo que van a comer preparado a las brasas.
Tras seis meses de la apertura del restaurante, el chef Dani García recibió dos estrellas Michelin.
Este suceso sorprendió a muchos en la comunidad gastronómica, por ser el primer restaurante que lograba este hito desde 1936.
El éxito de este restaurante ayudó a Dani García a tomar la decisión de abrir una sucursal en Dubai.
Alelí, una apuesta a la cocina italiana
Al contrario del estilo de cocina que tiene el chef Dani García, Alelí es una apuesta a la cocina italiana.
Este restaurante situado en el jardín gastronómico de Marbella, ofrece los platos más emblemáticos de esta gastronomía.
No solo preparan sus productos desde cero, sino que utilizan materia prima traída desde Italia para garantizar que sus sabores sean los más realistas a la oferta italiana.
Su decoración te hará sentir dentro de Italia, sin salir del país. Asimismo, es un ambiente relajante y sofisticado.
Debut del restaurante Kemuri
El restaurante Kemuri del chef Dani García busca acercar la cultura de Japón a sus comensales, por medio de sus cinco sentidos.
Lo que caracteriza al restaurante Kemuri es la combinación de la cocina tradicional japonesa, con matices de la gastronomía mediterránea.
Este restaurante tiene un servicio limitado, puesto que sirve a solo 14 comensales por cada experiencia.
Todos deben tomar asiento en la barra del restaurante y disfrutar de las recomendaciones del chef detrás de la cocina, de acuerdo con su menú omakase.
La Chambre Bleue
La Chambre Bleue es un restaurante ubicado en París, en el patio histórico situado dentro del hotel Maison Delano.
Este restaurante regentado por el chef Dani García destaca por ofrecer una cocina fusión entre la gastronomía francesa y las recetas de sus raíces andaluzas.
La inspiración detrás del nombre del restaurante y esta fusión culinaria fue el cuadro homónimo de Pablo Picasso, ya que el chef se sintió identificado con el artista tras llevar su creatividad desde Málaga a París.
De hecho, en el menú hay muchas referencias a su cocina como pescados fritos, arroces y una variedad de mariscos.
Este restaurante ofrece platos para cada momento del día, desde el desayuno hasta la cena. Asimismo, tiene un bar donde sirven los mejores licores del mundo; así como una gran selección de los vinos más prestigiosos.
Transformación gastronómica del Club de Playa La Cabane
Uno de los proyectos más recientes del chef Dani García es la transformación gastronómica del Club de Playa La Cabane.
Este cambio se realiza en colaboración con el Grupo Mohs y Dolce & Gabbana, quienes aportaron el concepto de diseño que tiene la sala del restaurante.
En cuanto a las labores del chef, se dedicó a crear un menú distintivo y creativo que ofreciera platos de cocina fusión entre la gastronomía italiana y la mediterránea.
La carta tiene una variedad de pastas, pizzas, pescados, caviar y mariscos. También tienen una selección de cócteles para acompañarlos.
Galardones a su trayectoria profesional
A lo largo de su carrera, el chef Dani García recibió distintos galardones que premiaban su trayectoria profesional.
El primer premio que recibió fue “cocinero del año” en 2005, otorgado por la Guía “Lo Mejor de la Gastronomía”.
Ese mismo año, recibe el premio a la técnica del año junto a Raimundo García del Moral, gracias a sus técnicas desarrolladas con goma gellan y nitrógeno en estado líquido.
Durante el 2006, García recibió el galardón Chef L’Avenir por parte de la Academia Internacional de Gastronomía.
En 2008, la Guía “Lo Mejor de la Gastronomía” vuelve a reconocer su labor, en esta oportunidad con tres premios: mejor plato, mejor mesa y mejor pastelero.
Asimismo, en 2009 recibió un galardón como mejor jefe de cocina del año, por la Academia Española de Gastronomía.
En 2020, fue reconocido como hijo predilecto de Andalucía.
En cuanto a sus restaurantes, también goza de distintos premios por su calidad y apariencia.
El restaurante Smoked Room fue reconocido en 2022 como el restaurante más bonito del mundo, en los “Restaurant & Bar Design Awards”.
Su restaurante BiBo ganó el premio Pix Versalles al diseño del mejor restaurante de Europa.
Las sucursales de BiBo Marbella y Madrid obtuvieron el premio Sánchez Cotán de la Real Academia de Gastronomía por el mejor diseño de carta.
Tragabuches, el restaurante estrella del chef
Dani García comenzó a trabajar en el restaurante Tragabuches de Ronda en 1998, con solo 23 años.
Su tiempo en el restaurante estuvo marcado por aportar su estilo de cocina en cada receta, haciendo que cada plato tuviera mucha frescura y color.
El esfuerzo realizado en el restaurante le ayudó a alcanzar su primera estrella Michelin a los 25 años de edad.
Sin embargo, el cocinero decidió emprender nuevos proyectos y se despidió de la cocina de Tragabuches, sin antes agradecer por ser su puerta a la grandeza.
Años después, Dani García recuperó la marca Tragabuches y abrió sus puertas con una sucursal en Marbella.
Este negocio abarca una oferta gastronómica desde el desayuno hasta la cena, con un concepto familiar y con espacio de entretenimiento para los niños.
Asimismo, están cerca de abrir una nueva sucursal del Tragabuches en Madrid.
Apuesta gastronómica de Dani García
La apuesta gastronómica de Dani García es sencilla: platos de los recetarios andaluces tradicionales, con el toque personal del chef.
También suele innovar con recetas y técnicas culinarias características de otros tipos de gastronomía, que crean un contraste interesante de sabores y texturas en cada plato.
Además, todos los platos que se preparan dentro de su cocina dependen de los productos frescos que reciben de sus proveedores cada día.
Con su apuesta gastronómica, García tiene el objetivo de globalizar la gastronomía española. Y no solo los platos más populares, sino sus ingredientes y técnicas de cocina predilectas.
Proyectos futuros de Dani García
Dani García no para de crecer año tras año y hay muchos proyectos por delante que le auguran el mayor de los éxitos.
Continúa apostando por proyectos internacionales, como sucursales de sus restaurantes en Estados Unidos y en los Emiratos Árabes Unidos.
También mantienen las puertas abiertas a cualquier oportunidad de colaboración con otras marcas, con las cuales puedan desarrollar proyectos dentro y fuera de España.
Dani García continúa haciendo su esfuerzo por exportar la gastronomía española y dejar una huella imbatible en el ámbito internacional, por medio del trabajo en equipo y creando un concepto sólido para ello.
Aunque está consciente de que en algún momento será el tiempo de abandonar la cocina, siempre sentirá la misma pasión por ella y apoyará al equipo a cargo del Grupo Dani García.