Los mejores platos de la cocina española

La gastronomía española ha dejado huella en el corazón de muchas personas alrededor del mundo. Por eso, en este post hemos decidido hacer una lista de los mejores platos de la cocina española.

Además de ser variopinta y llena de sabores, la cocina española es considerada de las mejores del mundo. De hecho, muchos turistas llegan a España con la única intención de probar lo mejor de su gastronomía. 

Un excelente motivo para leer este post y conocer los mejores platos de España. Si quieres empezar a explorar las maravillas que dejaron las culturas que habitaron la península ibérica, acompáñanos hasta el final de este artículo y conoce los más deliciosos platos típicos de España. ¡Vamos allá!

La gastronomía española 

Si hay algo de lo que puede presumir España, es de su gastronomía. Este es el resultado del choque de una gran cantidad de culturas, que poblaron la península ibérica hace años. De hecho una de las características de la gastronomía española es esa pluralidad de mezclas de sabores. 

Esto ha dado como resultado una cultura gastronómica llena de colores, vida y ricos sabores. Además, debido a su posición geográfica, otra de las principales características de la gastronomía española es la dieta mediterránea. La cual es parte esencial en muchas recetas que conocemos hoy como lo mejor de la gastronomía española.

Incluso, luego del descubrimiento de América, muchos nuevos ingredientes fueron implementados casi de inmediato a la gastronomía española. Ingredientes como la vainilla, las papas o los tomates y muchos otros, que cruzaron El Pacífico para enriquecer aún más la cultura gastronómica española.

Por otra parte, los cultivos propios de esa tierra y los olivos, le otorga a los platos de gastronomía española variedad de productos frescos y silvestres.

10 mejores platos de la comida española

Ha llegado el momento de que conozcas los mejores platos de la cocina España, para que te enamores mucho más de este país.

1. Paella

paella

Resulta imposible e impensable hablar de la cultura española y su gastronomía sin mencionar la paella. Este es de los platos más típicos de España, tan reconocido es, que hasta tiene su propio emoji de WhatsApp.

Lo puedes hallar en todas partes de España con algunas variaciones, aunque donde más destaca es en la comunidad valenciana, pues allí nació. El nombre de este plato viene del tipo de sartén que se usa en su preparación.

Cabe destacar que nace por los jornaleros, quienes cocinaban con lo que podían, por eso la paella original era hecha con conejo, pollo, judías verdes y blancas, e incluso caracoles. Esto lo mezclaban con las verduras que tuviesen a la mano para crear la paella.

2. Tortillas de patata

Este es otro de los platos más famosos de la gastronomía española, y sin duda  una de las comidas típicas más amadas por los habitantes de la región ibérica. En España, una tortilla de patata nunca será rechazada, ya sea con o sin cebolla, este plato tiene que ser uno de tus objetivos al explorar los sabores españoles.

Esta se basa en una tortilla hecha a base de patata y huevo, la patata es freída lentamente en aceite. Algunas personas deciden agregar cebolla a la receta, pero lo importante es que cuando esté casi listo se escurre para poner el huevo.

3. Migas

Si alguien pregunta: ¿Cuáles son los platos típicos de España?, en la respuesta no pueden faltar las migas. Un plato tan típico, como diverso, puesto que puedes hallar muchísimas versiones distintas. Algunos de los tipos de migas que puedes encontrar son, las migas extremeñas, las aragonesas, andaluzas o las gachasmigas. 

Tal como su nombre indica, este plato se trata de migas de pan, sólo que dependiendo de la zona, es mezclado con varios ingredientes donde destacan los huevos, la panceta o el chorizo. Por lo tanto, si no estás a dieta, te invitamos a que pruebes este rico plato.

4. Cocido madrileño

cocido madrileño

Otro de los platos típicos favoritos de España es el cocido madrileño, el cual proviene de Madrid tal como su nombre indica. Este es otro plato que nace a causa de los trabajadores como obreros y agricultores que debían arreglárselas para poder comer.

Es un gustoso guiso español que tiene como base la sopa de fideos enriquecida con pollo, gallina, tocino, morcilla, morcillo o judías verdes. Sin duda, este plato es delicioso y de los más destacados en el país por su gran variedad.

5. Pulpo a la gallega

También llamado pulpo a la feira, es sencillo pero reconocido en España. Este es un plato increíblemente fácil de preparar, pues sólo consiste en un pulpo cocido que es ablandado y luego cortado para luego ser servido con aceite, pimentón dulce y sal.

Pero a pesar de la sencillez de la receta, este plato es inigualable en sabor. Por eso forma parte de las mejores recetas españolas que te mencionamos aquí. De hecho, cuando lo pruebes, nos darás la razón. 

6. Rabo de toro

El rabo de toro es otro de los platos más típicos de España. La existencia de esta receta se remonta hasta la antigua Roma, pero se empezó a popularizar y reconocer a finales del siglo pasado, en Córdoba. Esto era debido a que los toreros les daban a sus vecinos el rabo del toro junto con otros órganos del animal.

El estofado originalmente era una sopa y lleva cola de toro, cebollas, zanahorias, laurel, tomate, ajos, aceite, sal y pimienta. Con solo ver los ingredientes parece un plato interesante, sólo espera a comerlo y quedarás encantado.

7. Gambas al ajillo

Este plato es muy fácil de hallar en cualquier bar y cualquier restaurante, pero el ser tan común, sólo nos da un indicio de lo demandado que es. Una de las particularidades de la gastronomía española es que abundan mucho los platos a base de pescado, moluscos y mariscos.

Este también es un plato sencillo, pero al igual que los anteriores, no por eso es menos delicioso. Está hecho en base a gambas cocinadas con aceite de oliva, ajo, perejil y guindilla. No te pierdas la gran calidad de los mariscos españoles y prueba algunos con este plato.

8. Lentejas con chorizo

lentejas con chorizo

Este plato, a pesar de su sencillez, hace una combinación espectacular, aunque sólo se trate de legumbres con chorizo. Para hacerlo aún más apetecible,  algunas personas también usan morcilla o tocino en su preparación.

Puedes hallarlo en cualquiera de las regiones españolas, y aunque no es tan demandado como los demás platos, es una de las maravillas de la gastronomía española. Y para hacerlo no se necesita mucho, solo añadir ajo, cebolla, pimientos y el sabor de las especies a las lentejas. Y por último, el ingrediente que les da el toque distintivo, el chorizo.

9. Pisto manchego

Si eres de las personas que gustan de comer de forma más saludable y natural, te recomendamos que pruebes el pisto manchego. Este plato, muy similar al ratatouille de Francia, es una fritada de verduras que proviene de Castilla.

Si quieres prepararlo, sólo necesitas hacer un sofrito con aceite de oliva, ajo, cebolla, calabacín, pimiento verde y tomate frito. Luego de que todo esté bien cocido, debes combinarlo y remover todo hasta que los sabores queden bien distribuidos. 

10. Gazpacho

Aunque no se sabe mucho sobre su origen es de lo mejor de la gastronomía española. Y se cree que esta receta es casi tan vieja como el mismo pan. Pero lo de menos es su historia, lo que realmente sorprende es su increíble sabor, sin duda uno de los platos que no debes dejar de probar.

El gazpacho es una sopa de pan majado que se sirve fría, cuyos ingredientes principales son, la cebolla, el calabacín, el pepino, el ajo y el pimiento verde. También suele ser consumida en verano pues sirve para refrescarse por el calor.

Así culmina nuestro listado de platos típicos de España. Aunque existen muchas otras deliciosas preparaciones en esta extensa cultura gastronómica, hemos querido hablarte de las recetas con más arraigo en esta región europea. ¡Dignos de probarlos todos!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.