Los mejores platos típicos de cocina coreana

Por todo el continente asiático podemos encontrar variedad de culturas, que traen consigo miles de sabores y técnicas culinarias, cada una con sus características particulares. Una de las más destacadas es la gastronomía coreana, cuyos interesantes platos son el producto del transcurso de miles de años de historia.

Lo cierto es que los platos típicos de cocina coreana han dejado huella y perduran hasta el día de hoy. De hecho, cada vez es más frecuente encontrarnos con restaurantes especializados en comida coreana por todas partes del mundo.

Así que si estás interesado en la gastronomía asiática, hoy te vamos a presentar algunos platos típicos de Corea del sur que no te puedes perder. Acompáñanos y enamórate de Corea a través de sus mejores recetas.  

La gastronomía de Corea del Sur 

La gastronomía surcoreana se ha desarrollado con el tiempo y por diversas situaciones políticas y culturales que la han afectado a lo largo de su historia. Y así hasta evolucionar a la extensa gastronomía surcoreana actual.

Esta se caracteriza por ser muy saludable y balanceada sin perder su tradicionalidad. Pues deriva directamente de antiguas costumbres agrícolas de las culturas nómadas de esa parte del mundo.

También está caracterizada por el uso de guarniciones muy variadas, principalmente hechas a base de diversas verduras previamente fermentadas. Esto para acompañar sus platos, muy equilibrados, que suelen hacer uso de arroz, junto con varios tipos de verduras vegetales y diversas carnes. 

Mejores platos típicos de Corea del Sur 

Ha llegado el momento de que conozcas los manjares de la gastronomía típica surcoreana con el siguiente listado de sus platos típicos.

Kimbap

platos tipicos cocina coreana

Una gran muestra de la influencia que dejó Japón a inicios del siglo pasado en Corea, es el Kimbap. Ya que este es una versión coreana del maki sushi de Japón, pues consiste en lo mismo, arroz relleno y enrollado una alga llamada kim.

Las diferencias entre ambas son muy pocas, pero se pueden destacar algunas, como qué el arroz del kimbap es cocido con aceite de sésamo. Y también que este plato siempre es servido con un encurtido de rábanos llamados danmuji.

Bibimbap

Entre los platos típicos de Corea destaca el bibimnap. Sin duda este plato es todo un emblema de esa cultura, pues tiene reconocimiento no solo en Corea, sino en muchas partes del mundo. Y eso que realmente, no es un plato complejo, ni en cuanto preparación ni en sabor.

El bibimbap tan sólo es un plato de arroz, que se mezcla con variados ingredientes. Principalmente con verduras y carne, aunque también se le suele agregar huevos y  algas. El resultado es un plato muy sabroso y valorado por los coreanos. 

Samgyeopsal o barbacoa coreana

La verdad es que con este plato no solo disfrutarás de la comida, sino también de la experiencia de consumirlo. Esto es porque el Samgyeopsal se suele servir acompañado de amigos o familia, que se sientan alrededor de una mesa que incluye una parrilla en el centro.

Y esa parrilla es la esencia de este plato, pues cada quien elige la carne o la verdura que pondrá en ella para que se cocine y luego consumirla. Además es acompañada de arroz o fideos y de las típicas guarniciones que nunca faltan en la mesa.

Gomtan

Es una sopa muy conocida en toda Corea, que además es un gran ejemplo para evitar desechar comida, pues en ella todas las partes de la res son usadas. Esta sopa, tiene origen en los campos Coreanos, donde trataban de aprovechar absolutamente todo lo que podían de las reses. 

El plato actual consiste en usar los huesos y cartílagos, los cuales son hervidos para sacar los tejidos y la grasa para hacer una sopa gelatinosa. Esta preparación solo es sazonada con sal, y es muy apreciada por alto valor nutricional. 

Pajeon

pajeon

El pajeon, es en pocas palabras la tortilla coreana, un pancake salado hecho a base de harina y huevo. Este plato se puede servir con diferentes acompañantes y es bastante conocido, en especial en la capital del país, donde el más famoso es el haemulpajeon.

La variedad del haemulpajeon es que este es acompañado por mariscos, aunque existen cientos de maneras de servirlo y prepararlo. Pero en conclusión, el pajeon es uno de los platos principales que debes probar si vas a Corea.

Tteokbokki

Este pequeño aperitivo es increíblemente popular, y en Corea del sur lo puedes hallar en cualquier lugar. Desde un puesto callejero, hasta una tienda. Lo curioso de esta preparación es que antiguamente sólo era servida a miembros de la corte.

Están hechos de harina de arroz, y son cocidos en una salsa picante típica de Corea llamada gochujang con un poco de azúcar. Todo buen coreano, siempre está dispuesto a comer un tteokbokki, acompañado de unos ricos mariscos.

Yugwa

En Corea, para referirse a los dulces y confites, utilizan la palabra “hangwa”, y uno de los hangwa más destacados es el yugwa. Se trata de un pequeño pastel que endulza el día a día de muchos habitantes de Corea del sur.

Son pasteles hechos a base de harina de arroz, la cual es preparada y amasada con aceite y miel, para luego darles su forma peculiar. Luego son pasados por aceite y finalmente horneados. Suelen ser consumidos acompañados de una buena taza de té o de cualquier otra bebida. 

Galbitang

Este plato sin duda alguna, es uno de los más tradicionales de Corea que podrás hallar, pues lleva más de 800 años siendo preparado. Inicialmente, cuando el Galbitang empezó a ser preparado, la carne de res era demasiado costosa, así que solo se preparaba en situaciones especiales.

Pero en la actualidad, esta sopa de costilla de ternera con un sabor intenso, puede ser comida en cualquier restaurante. Y forma una parte importante de la cultura coreana.

Naengmyeon

Quizá pueda sonar algo raro pensar en una sopa fría, pero cuando te acostumbres a la idea, de seguro te enamorarás de este plato. El naengmyeon se trata de una sopa muy picante y sabrosa que se sirve bastante fría.

Esta sopa está hecha con muchas verduras e ingredientes, pero principalmente lleva rábano, pera coreana, huevo, pepino y pequeños trozos de carne. Generalmente, la persona que la ordena le agrega el vinagre al gusto, para intensificar su sabor.

Jajangmyeon

Este plato típico de corea del sur, de apariencia tan suculenta es una verdadera delicia que tan solo verlo ya te dan ganas de comerlo. Además, es uno de los más conocidos en esta cultura y deriva del zha jiang mian, que es un plato chino similar.

El Jajangmyeon consiste en fideos de trigo gruesos que son cubiertos con una salsa negra hecha a base de judías negras y soja, llamada chunjang. Lleva también verduras y carne picadas en trozos pequeños, aunque en algunos lugares de Corea se le agrega mariscos.

Eomuk

Si algo abunda entre la comida típica de Corea del sur, son los ingredientes marítimos, principalmente representados con los mariscos y las algas. También se usa mucho el pescado, un ejemplo es el eomuk tang, o el jeongol eomuk.

Es un plato típico de Corea que reina en las calles, pues es de las comidas callejeras que más se vende en el país asiático. Si eres amante del pescado, cuando pruebes el eomuk coreano, lo amarás aún más.

Bulgogi

El bulgogi es otra barbacoa coreana, sólo que en este caso la carne de ternera es rebanada en tiras. Luego son marinadas en aceite de sésamo, ajo y salsa de soja. Suele ser acompañado con varias verduras y por supuesto el infaltable arroz. 

También se acostumbra servirse sobre una cama de hojas de lechuga para comerla con la mano. Sin duda un plato bastante sencillo, pero delicioso.

Hotteok

Hotteok

Otro plato muy conocido en Corea, y que ha dejado encantado a todo aquel que lo haya probado, es el hotteok. Este rico y dulce plato, consiste en unos hotcakes coreanos dulces que son bastante sencillos.

Se preparan con harina de trigo, huevos, leche, levadura y, obviamente, azúcar, además suelen ser rellenos. Entre los rellenos que se suelen utilizar están la de miel, crema de nuez, o queso crema. Sin duda uno de los postres típicos de Corea del sur que no puedes perderte.

Sannakji

Para culminar, tenemos el sannakji, que aunque es un auténtico plato típico coreano, lo incluimos en la lista más como curiosidad que como una recomendación culinaria. Ya que es uno de los platos más aventurados del mundo, que incluso la persona puede morir ingiriendo.

Se trata de un plato de tentáculos de pulpo tan frescos que aún conservan sus movimientos. Y si no son correctamente masticados se pueden aferrar a la garganta del comensal causando asfixia. Pero, a pesar del riesgo que implica, las personas que los prueban lo consideran bastante delicioso.

La amplitud de esta gastronomía, hace imposible mencionar todos sus deliciosos platos, postres, aperitivos y bocadillos en una sola lista de platos típicos de la cocina coreana. Pero los que mencionamos anteriormente son los más destacados y aclamados por los consumidores. 

Así que ya sabes que opciones pedir cuando vayas a un restaurante de especialidades coreanas, para disfrutar a plenitud de esta interesante cultura.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *