Platos típicos de Bélgica

Bélgica es un país con bellas y antiguas ciudades, conformada por catedrales, plazas y museos que llaman la atención de sus turistas. Además, cuenta con una gastronomía de deliciosos platos que hacen del país un excelente destino para el disfrute culinario. 

Su cocina regional es bastante famosa por la comida chatarra, sin embargo es una exquisita mezcla de los estilos de gastronomía francesa, alemana y de los Países Bajos. La comida en Bélgica tiene un sabor único donde cualquier persona, en especial los fanáticos de la comida, planean un viaje solo para el deleite de sus papilas gustativas. 

A continuación, detallamos una lista de los platos más tradicionales de Bélgica que no puedes dejar de probar si visitas este inigualable destino.

¿Qué encontrarás en este artículo?

10 platos típicos de Bélgica

Ubicado en Europa Occidental, Bélgica es un país con ciudades medievales, arquitectura renacentista y es sede central de la Unión Europea y la OTAN. Además cuenta con una variedad cultural que se visualiza en su idioma, donde en algunas regiones se habla francés y en otras la neerlandesa.

Su gastronomía es una de las mejores de Europa y cuenta con una gran influencia de la cocina francesa y los países vecinos, adaptada a los productos autóctonos del país. Sus platos se sirven en grandes porciones como en Alemania, y cuentan con una excelente calidad como en la gastronomía de Francia. 

La cocina belga tiene características regionales que le dan una gran variedad de productos reconocidos a nivel mundial. Entre sus productos tradicionales resalta el queso, el chocolate, la cerveza, las patatas fritas, los gofres, las carnes y las coles de Bruselas.

Bélgica produce más de 80 variedades de quesos, que se disfrutan mayormente después del plato principal a lo largo de todo el país. En su amplia gama de quesos destaca entre los mejores el Vieux Hollande o el Brique de Flandes, así como el wijnendale, maredsous, y el beauvoorde.

Otro aroma que define a los belgas es el chocolate, muy apreciado por los viajeros y los países vecinos. En Bélgica existen más de 100 tipos de chocolates, donde la especialidad son los pralinés, unos bombones rellenos de almendras o avellanas confitadas en caramelo. 

Ahora que conoces más de la gastronomía de este hermoso país, puedes entender porque cuenta con tantas estrellas Michelín por habitante como Francia. Acompañanos a descubrir los 10 platos típicos de Bélgica imperdibles  para disfrutar su sabor tradicional.

Moules frites 

Platos típicos de Bélgica

El moules frites es una de las recetas más populares de Bélgica. Un plato muy simple, pero de sabor inigualable, compuesto por mejillones al vapor y acompañado con las tradicionales patatas fritas belgas. 

Para su preparación, los mejillones se sirven en el mismo recipiente donde fueron cocidos, los cuales se cuecen con apio, cebolla, zanahoria y pimienta. El secreto de su exquisitez se encuentra en su aderezo, ya que suele estar elaborado con vino blanco, provenzal o margarina de ajo. 

Por su parte, las patatas fritas, frietkot o friterie son también muy populares, símbolo de patrimonio nacional y de gran importancia para los belgas. La originalidad de su receta resalta en que las patatas se fríen en grasa de buey, siendo uno de los platos más pedidos en los restaurantes y puestos ambulantes.

Un delicioso plato que no puedes dejar de probar si eres amantes de los mariscos, y acompañar con una tradicional cerveza belga bien fría.

Costillas de cerdo

Platos típicos de Bélgica

Uno de los platos preferidos por los lugareños y turistas en Bélgica, son las costillas de cerdo. Este plato típico destaca por su olor y crujiente sabor a cerdo, que se acompaña con una rica ensalada o patatas. 

La preparación de su receta, se basa en freír las costillas en aceite caliente hasta que se doren perfectamente por cada lado. Luego se añaden zanahorias y coles de Bruselas, dejando cocer a fuego lento por unos 45 minutos. Una vez listas, se sirven inmediatamente para conservar la frescura, y su guarnición suele ser ensalada y patatas fritas o al horno.

Este delicioso platillo es muy consumido a nivel mundial, sin embargo en Bélgica se les otorga un sabor único caracterizado por la cocina tradicional.

Gentse waterzooi

Platos típicos de Bélgica

Considerado el plato más típico de Bélgica, el waterzooi proviene de la ciudad portuaria de Gante al noreste del país. Este delicioso estofado se prepara en todo el territorio nacional, y se sirve mayormente caliente, acompañado con pan francés tostado para limpiar la sopa.

Su receta consiste en una sopa muy cremosa de pollo o pescado, cocinado con zanahoria, puerro, papas, huevos, nata y hierbas aromáticas. Tradicionalmente es acompañado con pan, donde muchos lo mojan en el caldo, y otros lo cortan en trozos y lo echan directamente en la sopa.

Cualquier forma que elijas para comer el gentse waterzooi, será una delicia para disfrutar los sabores únicos de Bélgica.

Carbonnades flamandes

Platos típicos de Bélgica

El  carbonnades flamandes es un guiso de ternera belga, típico de la cocina del país. La genialidad de su receta se basa en que tanto en el guiso como en el acompañamiento, podrás disfrutar del sabor de la cerveza belga tradicional.

Para la elaboración de este plato, se cocina la ternera a la brasa y se adereza con hierbas aromáticas como laurel y tomillo, además de cebolla, azúcar y vinagre. Su deliciosa salsa espesa destaca por el sabor de la cerveza belga, y es servida con papas fritas o pan francés, y por supuesto más cerveza tradicional.

Con el carbonnade flamande, disfrutarás de un sabor completamente innovador y muy tradicional que solo podrás comer en este país. 

Garnaalkroket

Platos típicos de Bélgica

Las garnaalkroket son un manjar que puedes disfrutar en la extensión de todo el país. Estas croquetas de gambas grises son un plato muy tradicional de Bélgica, con un sabor dulce y delicado que no podrás resistir.

Para su preparación, inicialmente se cuecen las gambas en agua con sal y se le añade harina hasta que quede una pasta. Luego se sazona con pimienta, nuez moscada y zumo de limón, para posteriormente dar forma a las croquetas. Las mismas se pasan por clara de huevo, y se rebozan con pan rallado para freírlas en aceite. 

Un delicioso aperitivo que puedes  acompañar con una refrescante cerveza local.

Filet Americain

Platos típicos de Bélgica

Bélgica ofrece una amplia gastronomía para complacer a todos los paladares. El Filet Americain es un plato tradicional muy popular entre los turistas, y está compuesto por carne picada cruda, sazonada con diversas especias e ingredientes. 

La receta de este filete se basa en carne cruda de vacuno molida muy fina, y sazonada con cebolla y yema de huevo. Adicionalmente para realzar el sabor de la carne se añade salsa de tabasco, kétchup, mostaza, perejil, alcaparras, sal, pimienta y aceite. 

Esta receta destaca en que se sirve fría, y en los restaurantes puedes pedir que lo preparen en tu mesa y escoger los ingredientes a tu gusto. Un delicioso manjar que no puedes dejar de comer acompañado con pan francés, como si fuese un sándwich, o con tostadas o patatas fritas. 

Sea cual sea tu elección, te encantará.

Lenguado meunière

Platos típicos de Bélgica

Después de un día agitado, el lenguado meunierè es la comida perfecta para almorzar o cenar. Su exquisita receta es una fusión de la comida francesa y de la localidad, por lo que es muy popular en Bélgica y se puede conseguir en toda la extensión de su territorio.

Este plato de pescado se prepara bañando el lenguado en harina sazonada, y luego se sumerge en un poco de mantequilla. Seguidamente, se añade jugo de limón y un poco de perejil para la elaboración de una deliciosa salsa de margarina marrón. Mayormente esta receta se acompaña con patatas fritas, hervidas o en puré.

Imposible dejar de probar el lenguado meunière y consentir tu paladar con lo mejor de la cocina francesa y belga en un solo bocado.

Stoemp 

Platos típicos de Bélgica

Originario del norte de Bélgica, específicamente en Flandes, el stoemp es un puré de patatas típico de la región. Su receta data del siglo XIX y se conserva hasta la actualidad, formando parte importante de la cultura y la gastronomía del país. 

Este plato destaca por las verduras que acompañan el puré que son apio, zanahoria, coles, puerros y espinacas. De forma adicional, se aromatiza con tomillo o laurel, y en algunas ocasiones se acompaña con crema o leche. Tradicionalmente se sirve con morcillas, tocino, huevos y carne de cerdo, res e incluso caballo. 

Aunque el puré de patatas cuenta con muchas variaciones a nivel mundial, los belgas tienen una maravillosa manera de cocinarlo con la que nadie puede competir.

Gofres

Platos típicos de Bélgica

Los gofres o waffles, son uno de los platos más consumidos a nivel mundial y se originó en Bélgica. Esta deliciosa receta se caracteriza por su tamaño, forma rectangular y profundas muescas. Además de ser una especie de pastel ligero y dulce, que se puede comer en el almuerzo, la merienda o como un tentempié.

Para la preparación de los waffle belga se utiliza harina, levadura, azúcar morena, leche, agua, mantequilla, sal y clara de huevo batida a punto de nieve. Una vez mezclados los ingredientes y cocinado los gofres, se espolvorean con azúcar pulverizada, o si prefieres cremas, chocolate, jarabes y frutas. 

Una maravillosa comida que endulzará tu camino cuando vayas de viaje por Bélgica.

Rijsttaart o Tarte au Riz 

Platos típicos de Bélgica

El arroz es muy popular en los platos principales de Bélgica, sin embargo también lo puedes encontrar en sus postres. El rijsttaart son una deliciosa tarta de arroz típica de la región, que se consumen mucho en Mosa y Rin, y se pueden conseguir en cualquier panadería del país.

La preparación de esta tarta se realiza en forma separada el fondo y el relleno, para luego unirse al final. El fondo está compuesto por una pasta de hojaldre, y el relleno se elabora con arroz, azúcar, harina, y también se le añade vainilla azucarada, leche y huevos. Al momento de servir la tarta, se puede colocar nata o viruta de chocolate encima.

Su suave textura e irresistible sabor, lo hacen todo un manjar que forma parte importante de la gastronomía belga desde hace décadas.

Como pudiste observar, la cocina de Bélgica es una mezcla exquisita de diferentes estilos internacionales que sabemos disfrutaras probar en tu próxima visita.

Una variada selección de platos salados y dulces, que hará que sus visitantes experimenten un auténtico sabor de la cultura de Bélgica.

Preguntas frecuentes

Ahora vamos a aclarar las dudas más frecuentes que se realizan los usuarios a la hora de buscar por internet los platos típicos de Bélgica.

¿Cuál es la comida tradicional en Bélgica?

La cocina típica de Bélgica cuenta con una gran influencia de la gastronomía francesa y los Países Bajos, donde el ingrediente principal de sus recetas son las patatas. Los belgas afirman ser los creadores de las patatas fritas, siendo muy común como guarnición en gran parte de sus recetas.

Las patatas fritas, frietkot o friterie, es una de las comidas más tradicionales de Bélgica que puedes conseguir en restaurantes y puestos ambulantes en todo el país. Su receta destaca en que las tiras de patata fritas se preparan con grasa de buey. Además se fríen en dos etapas, una para cocinar por dentro y la otra para adquirir su maravilloso color dorado. 

Este plato se puede comer solo o combinado con otras recetas como el Moules frites, que incluye mejillones al vapor con patatas fritas. Y la conocida Mitraillette, compuesta por carne, patatas fritas, ensalada y salsa en media baguette.

¿Cuáles son los platos típicos en Bélgica?

En Bélgica, la gastronomía tradicional es una mezcla de la cocina francesa, holandesa e incluso alemana, marcada por las técnicas utilizadas en la mayoría de sus platillos. Sus recetas están elaboradas con productos regionales típicos de la temporada, formando parte de sus platos principales y postres.

Entre los platos típicos de Bélgica resalta los gofres, fritures, croquetas de gambas grises, stoemp, waterzooi, speculoos, carbonnades flamandes, filet americain y muchas otras delicias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.